Voto de El Extranjero :
Drama. Comedia Aurora (Shirley MacLaine) y Emma (Debra Winger) son una madre y una hija muy unidas, pero con puntos de vista muy distintos sobre la vida. Aurora, que está viuda, es una mujer temperamental pero de buen corazón, y Emma es una joven rebelde que está deseando salir de casa e independizarse; lo malo es que para conseguirlo sigue el camino más convencional: casarse. Por su parte, Aurora tiene un romance otoñal con un ex-astronauta (Jack ... [+]
28 de diciembre de 2015
Para nada. O sea, que es un intento de explicación que busca la razón sirviéndose del principio de la proporcionalidad directa, bastante inútil podríamos sentenciar. No es algo que puedas explicar ni tampoco atiende a parámetros tangibles. Son factores irracionales, como puede ser la esperanza que tú puedas depositar a modo de confianza en la capacidad de conquistarte en una película, frente a otra que de partida le niegas ese derecho, pues debido a tus convicciones sabes o al menos crees saber de que lo va a tener muy difícil para gustarte.

Superado el aspecto de 'decisión', pasamos a uno más importante y más fundamental, lo que es propiamente 'el aguante'. El cine no debe ser visto así, como una sesión de tortura ni achaque, claro está, pero todos nos hemos visto en más de una ocasión y en más de dos frente a obras que, simplemente, no nos roban ni el cerebro ni el corazón, que no nos dicen nada, que nos resultan repulsivas, o lo que es, probablemente, peor, simplemente nos aburran, resulten insoportables. Y un 'efecto secundario', por llamarlo de algún modo, que tiene el gustarte el séptimo arte, es que potencia la curiosidad hasta límites insospechados, al menos en lo que es mi caso. Y es lo que me lleva muchas veces a proseguir con películas que no consiguen enamorarme, tan solo por el simple 'a ver cómo se desarrollan, y a ver que pasa y a lo mejor me va gustando más' (y a todos nos ha pasado un montón de veces). De ahí a que la alternativa de desistir se haga siempre esperar. ¿Pero qué cantidad de tiempo es necesaria o somos capaces de soportar para determinar un veredicto? Pues un verdadero misterio. Depende de las propiedades de la película, partiendo siempre de que estas en conjunto te resultan decepcionantes, y la percepción que tienes de ellas en función de tus convicciones y en un momento determinado. El estado de ánimo no es menos relevante, pues si estás de mal humor, es lógico que seas menos paciente. Y depende también de las circunstancias. Por ejemplo, la de 'Anarchy', la fui a verla el cine y me pareció insufrible, de los visualizados más soporíferos que recuerdo. La aguanté entera. ¿Merece por eso más de un 1? Ni de lejos.

La que nos ocupa en cuestión, la aguanté hasta que quedaban unos 25 minutos de pase, llegado a ese punto sentí que ya había tenido suficiente y que no tenía sentido aguantar más. Como dicen muchos, solo logra ser atractiva por el personaje de Jack Nicholson, pero que dentro de una estética que se inclina al tedio no logra rescatar una función que no es expresamente pésima, pues parece incluso que pueda relatar algo interesante, pero que a mi parecer carece de la más mínima virtud. ¿Qué es lo que tiene de bueno esta película? ¿Es emocionante, te logra interesar? A mí, realmente no. Además, practicamente todos los personajes que desfilan por la cinta me resultan particularmente odiosos y desagradables.
El Extranjero