Voto de El Extranjero :
Comedia. Drama. Fantástico Totó es un bondadoso huérfano que vive, igual que otros muchos desharrapados, en un mísero barrio de chabolas en las afueras de Milán. Cuando en los terrenos donde viven se descubre petróleo, Totó, tan ingenuo como bienintencionado, decide enfrentarse al poderoso señor Mobbi, el dueño del suelo. Aunque contiene elementos fantásticos, constituye con "Ladrón de bicicletas" y "Umberto D." la gran trilogía neorrealista de De Sica. (FILMAFFINITY) [+]
5 de mayo de 2023
Fábula amable, entrañable, bondadosa y buenista (como casi todos los cuentos) que ironiza acerca de las debilidades, miserias y contradicciones que en ocasiones caracterizan la condición humana.

Constata que los pobres no son mejores personas solo por el mero hecho de serlo, pero la mirada que arroja sobre el colectivo es cariñosa y compasiva, en ningún caso despectiva ni denigrante. Se asemeja más al discreto retoque con el que un profesor corrige a un alumno todavía cándido (como dando por sentado que se va a equivocar y que no lo va a saber todo, siendo esa realidad objeto de su simpatía) más que a un tratado destructivo sobre una clase social.

Apunta a que a veces es lo más sabio conformarse con lo que uno es*/tiene, ya que la abundancia sin una mentalidad correcta no trae la felicidad, sino que insta a desear ciegamente tener más que el otro, que en ese sentido la ambición pasa a funcionar como una patología adictiva y destruye la capacidad de disfrutar de la vida. ("Pues yo quiero mil millones de millones de millones de millones...")

Y que el amor es mucho más importante que la riqueza, se puede tener mucho pero no ser querido por nadie, solo a causa del dinero que se posee. A Toto no le interesaba el materialismo. Le enamoraba aquella chica tan inocente y discreta, prototipo de mujer completamente opuesto a la estatua que por el deseo de uno de los harapientos se convirtió en una especie de sinuosa dama de compañía, sexualizada y presa fácil.

Al principio me costaba un poco cogerle el punto, no hacía pie, pues no se parecía a casi nada de lo que había presenciado, siempre me he centrado en las historias con un enfoque literal, realista, racional. Pero de vez en cuando se agradece encontrarse con algo así, despierta al niño que hay en nosotros.

Sigue un poco la estela de 'al mal tiempo, buena cara', la fantasía es escapar de una realidad donde los buenos días no lo son. Tampoco va de lamerse las heridas, la farándula más bien trata de sorprender al espectador representando situaciones improbables pero con ingenio.

La parte final, con la paloma blanca mágica, esa ave sagrada, es la que más me ha gustado, pero no entendí porque los ángeles la cambiaban de lugar cuando les venía en gana. Bueno, supongo que es un cuento y claro, puede pasar cualquier cosa, todo vale. Pero no es una completa idiotez, es un poco absurda pero se entreven algunas enseñanzas, algunas moralejas.
El Extranjero