Voto de El Extranjero :
Drama. Romance Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Como cualquier otra gitana, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola, y ambas tratarán de llevar hacia ... [+]
17 de agosto de 2019
Desde un principio percibo la presentación de un entorno idealista, la delincuencia brilla por su absoluta ausencia, no hay ningún componente que se salga de los resortes de una rutina humilde y honrada.

Como no es ese el tema principal, sino tan solo el fondo, el contexto, pues se describe de forma complaciente. Puede que las intenciones fuesen buenas pero la inevitable consecuencia es que la naturalidad se ve sacrificada.

La relación de las chicas. Lo primero es que nos las pintan de ingenuas y de imaginación demasiado infantil y romántica (en el sentido más cursi, de hecho da la sensación de que el metraje entero está sometido a dicha característica) para su edad, cosa nada creíble. Tildar ese sentimentalismo tan poético de rara avis sería quedarse corto, ¿en serio alguien se comporta así? (Me refiero a la escena de 'natación'.) Por otro lado teniendo en cuenta lo adelantada que va la juventud en ciertos ámbitos tampoco cuadra el hecho de que las chicas sean tan poco experimentadas. Y el toque de queda cuando no parece que sean ni las siete. Y la actitud afable con todo el mundo. Y los demasiados episodios de aislamiento en una minoría propensa a la interacción constante, en el que la discreción o los momentos de soledad no están a la orden del día, menos aún en la revolucionada adolescencia, así como tampoco la inexistencia de un entorno propiamente barriobajero y soez; tentativas de malos habitos, indicios de actitud beligerante... Son muchos aspectos que desentonan.

Tiene ese estilo por el que podría pasar por cine artístico, no hay demasiados diálogos y no parece que sea un elemento que tenga importancia. Aquí lo que resulta relevante son los planos en movimiento, fotogramas estéticos de carga simbólica y una premisa clara que a través de sus recursos estilísticos pretende causar una impresión, dejando practicamente de lado la narración, mínima y esquemática. ¿Al servicio de qué? De la nada, porque dicha relación es de las más sosas o vacías que recuerde haber visto en el cine.

Todo esto yo lo llamo cine pretencioso. Buena fe de ello es la bronca del final, en el que se busca el histrionismo más abyecto, como parte y culmen de la exposición artística. Todo forma parte de una cuestión de estética en un contexto, exótico por poco explorado, que supone una mina de oro de cara a ciertas pretensiones.
El Extranjero