Voto de El Extranjero :
11 de agosto de 2015
El apabullante arranque ya presagia que lo que tenemos por delante no tiene absolutamente ningún desperdicio, es más, todo apunta a un entretenimiento más que encomiable. Los presagios no tardan en hacerse realidad, y creo que he sido testigo de lo que podría calificar como uno de los mejores primeros treinta minutos vistos en una película. Montaje vibrante que atrapa por sí solo, diálogos interesantes, un desarrollo cojonudo que comulga a la perfección tanto con el amoral contexto que la propia película se encarga de formar, como con el atónito espectador, el cual no siente desprecio por los tres protagonistas principales, debido a la adversidad de su fortuna, cuyos presagios no son nada halagueños. La representación de la dicha realidad (y de las conjeturas futuristas) está presentada con una insólita y agradecida precisión, pues somos víctimas de un bombardeo de detalles, una clara sobresaturación de información que es recibida en poco tiempo; no nos da tiempo a digerirla del todo, pero lo primero que pedimos antes de nada y al unísono es que queremos más, que no pare ese carrusel de divertidas ironías que cobra especial fuerza debido a la intensidad la que se le imprime al vertiginoso montaje, una verdadera maravilla, el entretenimiento hecho arte.

Me sorprende que sea catalogada como comedia y acción exclusivamente, cuando para mí está más que claro que tiene grandes momentos dramáticos, algunos de especial dureza y amargura. La película no para ni un solo momento y se desarrolla como excelente crónica de una efímera sensación de éxito, frente a la sombra del fracaso y de la precariedad económica, un fantasma que vuelve a aparecer demasiado deprisa, cuando por fin parece que nuestros protagonistas habían alcanzado la cresta de la ola. La película dura dos horas y diez minutos, pero se te pasa en un suspiro, es que literalmente eres incapaz de despegar la mirada o la atención, hasta tal punto te atrapan sus impredecibles giros y situaciones que deparan un SINFÍN de risas, una cascada que siempre procura incorporar algún golpe bajo para el espectador. Plato fuerte, violento, y que es sin duda bienvenido por una pequeña parte del público, demasiado, para mi gusto. Porque la película tiene un esquema bastante parecido a la también genial 'El Lobo de Wall Street', de hecho los paralelismos muchas veces se hacen aplastantes, a pesar del evidente distanciamiento en la premisa y en momentos puntuales en los que llega la enloquecida acción. El dicho esquema recuerda quizás a 'Salvajes' de Oliver Stone, de hecho es lo mismo, pero sin hacerse inspoportable a los quince minutos, pues en esta cada minuto no, cada instante es una nueva e inesperada sorpresa, cada giro es un nuevo asombro, fruto de una prodigiosa imaginación y un divertidísimo sentido del humor, un ingenio de lo más disparatado.

Adentrémonos en sus personajes, la tragedia de Daniel Lugo (Mark), que ya parece haber tener su nombre escrito en una soga, se remonta a unos meses atrás, al origen de la última etapa de esa alocada vida, y es un entrenador personal en un gimnasio, puesto que ha encontrado debido a su exagerada eficiencia demostrada. Además sabe bastante del tema, es culturista, cree en el ideal del triunfo americano y poder alcanzarlo. No obstante su estancia en el gimnasio no es lo suficientemente agradable, puesto que se percata de muchas cosas y le suceden muchos reveses, como que las cosas no siempre sale como le quieren (por ejemplo, cuando le propuso tomar algo a una chica que entrenaba mostrándose algo despistado, y esta le dijo claramente que no: eso se atribuye a su pensamiento de como es el entrenador PERSONAL cree que tiene un grado de complicidad con sus 'alumnos', pero se da de bruces al comprobar que no es así), lo cual se podría resumir basicamente, a que es un pringado que se tira todo el día currando sin lograr sentirse realizado en su vida. Se topa con otros pringados de campeonato que tienen un autoestima alta, pero que desde fuera resultan de lo más ridículos, y eso le acaba por saturar, pues él cree ser más. Demagogos del éxito le hacen abrir los ojos (y a cualquiera no, es increíble lo que son capaces de transmitir esos tipos, irradiando, literalmente energía y poder: ya ahí Bay clava a la perfección la lectura del ambiente de esas charlas, una sala plagada de gordos y de retrasados literales, de los cuáles dota de oportunos tics, en lo que integra y diferencia a la vez el talante y las capacidades de Daniel, con esa alusión directa por parte de Johnny Wu; - personaje perfecto, representa el estilo de la película; arrogante, soez, impulsivo, ingenioso, fascinante, soberbio a la vez que brillante, - a su persona, en la que consigue que Daniel, musculoso y de buena presencia quede al mismo nivel o por debajo incluso de los pringados que le rodeaban en la sala) en lo que conoce a Paul Doyle (The Rock), un ex presidiario algo más impulsivo, pero que en realidad veremos que es el más 'santo' de los tres, el otro es un amigo del gimnasio de Daniel, Noel. Siguiendo los tres pasos del éxito de su sagrado mentor, buscar a alguien con dinero, quitárselo y hacer de Estados Unidos un lugar mejor. Resumiendo, tras muchos días de tediosa resistencia por parte del secuestrado (Victor Kershaw es el elegido, cliente habitual del gimnasio que además es entrenado por Daniel) a revelar la clave que esconde su botín, finalmente suena la flauta. Pero el desastre va siendo cada vez más inherente a los cada vez más ineptos y estúpidos protagonistas, y esa es, una de las claves del éxito de la película, el grado de gilipollez que alcanzan.
El Extranjero