Voto de El Extranjero :
Acción. Thriller. Intriga En una base científica de la Antártida, el lugar más aislado e inhóspito del planeta, la agente Carrie Stetko (Kate Beckinsale) se ha ocupado rutinariamente durante dos años de asuntos de seguridad. Sin embargo, cuando, por fin, llega el momento de volver a su casa, un piloto descubre en medio de la nieve el cadáver de un hombre asesinado. Ahora bien, todo el personal está a punto de evacuar la base ante la llegada de una gigantesca ... [+]
10 de enero de 2015
Por lo que veo, Dominic Sena ha dirigido cinco películas, y vista 'Whiteout', un visionado que me ha resaltado agradable, puedo afirmar con solemne rotundidad que esta y 'Tiempo de Brujas', dos años posterior son las que más me han gustado de toda su filmografía, cuando son sus películas más criticadas y las que cuentan con una peor recepción tanto a nivel crítico como recaudador. Y es que, en esas dos películas, Sena, sin tener demasiado presupuesto, aprovecha los medios de los que dispone para entregar películas bien hechas, con buena fotografía, y satisfactoria puesta en escena. Eso es lo que más me entusiasma de esos trabajos, que a pesar de tratarse de películas 'menores', el resultado que tenemos es de tal complacencia, que supera incluso a muchas de las superproducciones de repercusión mediática, tanto a nivel argumental, muchas veces, como en lo referente a lo visual; pues lo que aprecias en la pantalla te cautiva mil veces más que esas cansinas historias que a 'todo el mundo gustan'. Una vez aclarado esto, la película que nos concierne entretiene y lo hace de una forma inesperada, pues de un montaje manual no esperas que haya algo que logre llamar tanto tu atención.

El dicho atractivo se debe en buena parte a la presencia de Kate Beckinsale, nombre que estoy seguro de que le sonará a muchos; para mí 'Underworld' es su interpretación más icónica, de cuya belleza y talento hemos sido testigos los espectadores. La historia es verdad, es poco coherente, es una sensación que percibía a lo largo de todo el filme, pero de manera débil, por eso me reitero en lo malo que es leerse otras críticas (aunque y sobre todo si son las que vienen en la ficha de la película), porque quieras o no, hace efecto en el juicio que tenías establecido a priori y quieras o no, lo modifican, influyen sobre él con esas enunciados tan escuetos pero concisos, hábiles extracciones por parte de los que los editan. No obstante, el trayecto del dicho esquema, de película de intriga, para lo visto que está aquí funciona bien. Debe de no resultar extremadamente difícil seguir los pasos predeterminados de una guía recurrida por miles de realizadores, y menos para alguien con la experiencia y el conocimiento del cotarro como lo es Dominic Sena, por eso planteo la siguiente pregunta: ¿Cuándo una película es buena? Si partimos de que ya un manual tan trillado, ¿cómo determinar con rigor lo que tienes delante? Pues aquí entran en juego observaciones subjetivas, que se pueden resumir en la afirmación siguiente. Si una película la ves entretenida, es capaz de cautivarte a medida de que transcurre gracias a una elaboración lograda del argumento, las interpretaciones te parecen buenas, das tu visto bueno al tono que posee la cinta y aplaudes algunos detalles (decoración, equipo efectos, sonido) y en líneas generales, la ves bien, por mal que en realidad pueda estar, sería hipócrita, dar por ejemplo menos de un siete sobre diez. Este, sin lugar a dudas es uno de los casos.

Recomiendo echarla un vistazo para los seguidores del género. El final es un poco abierto quizás, pues no aclara algunas cosas con la explicidad que a mí me gustaría, pero eso puede ser debido a que el director opte por no entablarse en puntualizaciones que puedan resultar redundantes para algunos, o porque simplemente prefiere dejar que cada uno lo interprete a su manera, aunque el abanico de posibilidades que nos dicta nuestro más elemental sentido común sea poco variado.
El Extranjero

Últimas películas visitadas