Voto de El Extranjero :
Acción China durante la primera década del siglo XX. El país sufre de corrupción y de la invasión extranjera. Huo Yuanjia es un legendario maestro de artes marciales. Profundamente humillado por la muerte de su padre en un duelo público, el joven decide convertirse en el mejor luchador posible. Pero muy pronto pierde a dos de sus seres más queridos, por culpa de sus increíbles habilidades, cuando matan a su familia por venganza. Loco de dolor ... [+]
4 de diciembre de 2015
Muchos de los episodios que se ven en esta película cuestan ser asimilados, puesto que hay cosas de la cultura oriental, que a nosotros, simplemente nos resultan imposibles entender. Es así, no hay más, y es una máxima que se debe asumir antes, durante y después del visualizado de ''Sin Miedo''.

La ambición de gran parte de la población de esa cultura en ese lugar y en esa época no era imitar los alardes materialistas de los portadores del 'prototipo idílico de la vida', como lo que suele darse en nuestra sociedad, pues está claro que se le daba mucha más importancia a otras cuestiones que quizás no se terminan de retratarse con toda la claridad. Es por ello, quizás, por lo que resulta por momentos difícil capturar la exacta esencia de lo que ambicionaba esa sociedad, lo cual empaña ligeramente esta excelente exposición del cine de acción, de perfecta ejecución, de profunda narración, y de rocosa tesitura, pues el desasosiego de Huo no parece tener un fin definitivo por muy virtuoso que este personaje demuestre resultar.

Uno de los mejores comienzos que recuerdo en el cine de acción sirven de abertura a una película extremadamente intensa, dura y emotiva que atrapa al espectador y lo hace cómplice y testigo de primera fila de una crónica de tristísima consumación en lo que no para de hacer reflexionar y preguntarse cosas al espectador. El sugerente devenir de Huo resulta apasionante y una experiencia enriquecedora de presenciar. Hay una especie de reconversión, sí, del gran luchador (que no deja de ser en ningún momento) que ya desde el inicio presentaba loables cotas de sabiduría a una especie de mártir que tras hallar paz en su retiro espiritual, se muestra algo diferente a como lo era antes, pero sin alcanzar ni mucho menos, ese estado de felicidad que desde hacía tiempo ya que se merecía. La vida no deja de ser una gran injusticia con este prodigioso luchador de alma noble, ni parece dejar de serlo.

Una película excelente, cuanto menos notable, una muy buena historia majestuosamente dirigida y mejor contada. Un espectáculo más que digno que no hay que perderse, cine con mayúsuculas.

La película cuenta con el aplauso generalizado, pero hay comentarios que ponen reparos o denostan tanto el trabajo de Jet Li en esta película, como a su carrera en general. Y no me parecen opiniones acreditadas de razón. Sin ponerme a mirar recuerdo que sí, que tiene un par de bodrios, o de películas que directamente no inspiran nada pero la furiosa 'El beso del dragón y la explosiva 'Nacer antes de morir' son dos buenos y grandes ejemplos del potencial de este actor y una muestra orientativa de hasta dónde puede llegar a cotizar su cine. Y es que son dos estupendas películas de acción que ya directamente anulan cualquier desaprobación.
El Extranjero