Brasil Brasil · Ciudad de Dios
Voto de Croqueta:
Comedia. Drama. Ciencia ficción Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence), estudiante de posgrado de Astronomía, y su profesor, el doctor Randall Mindy (Leonardo DiCaprio) hacen un descubrimiento tan asombros como terrorífico: un enorme cometa lleva un rumbo de colisión directa con la Tierra. El otro problema es... que a nadie le importa. Kate y Randall emprenden una gira mediática advertir a la humanidad que los lleva desde la indiferente presidenta Orlean (Meryl Streep) y ... [+]
27 de diciembre de 2021
Intento fatuo de despertar mentes. Pretenciosa y exasperantemente larga. Aunque la alegoría es clara, más que obvia, no es del todo acertada, pues no tiene en cuenta el cortoplacismo inherente a los humanos. Aún así, es un detalle que se puede dejar correr, ya que sí parece evidente que la reacción, quitando la paja absurda que nos muestra el film, en términos generales sería (y es) la misma, cosa que podemos comprobar a diario sin necesidad de una película que no sabe qué camino tomar.

Esta cinta no es una comedia, tampoco un drama, mucho menos ciencia ficción. Ni siquiera es una mezcla de todo ello, lo que le daría cierta enjundia (si lo haces bien). Pero lo que es menos aún, es una película "abre-mentes" y mordaz, como pretende. No hay atisbo de sarcasmo ni humor fino ni sátira adulta. No hay ni una sola escena o una frase que realmente pueda hacerte esbozar una sonrisa, o te haga pensar en algo que no supieras. Tampoco te conmueve en el plano dramático, ya que no empatizas con los personajes: Unos, porque están caricaturizados hasta el extremo, y otros, porque sobreactúan cuando no deben hacerlo.

No enseña nada nuevo, ni es concienciadora ni rompedora, ya que no es lo suficientemente mordaz o satírica para que el mensaje cale, ni se toma lo necesariamente en serio para que se pueda tomar como tal, si fuera condimentado con esas dosis necesarias de crítica ácida. Así que queda en tierra de nadie, siendo optimistas, pues esperas al menos que el supuesto mensaje profundo, camuflado tras una buena actuación coral y crítica feroz, sea tal. Pero no. Todo el conjunto, superficie y fondo, es muy simple.

Innecesariamente larga, aunque ya es una dinámica muy Hollywoodiense en los tiempos que corren, e intenta impresionar y llamar la atención de una manera banal, burda, sin humor, sin conmover, sin convencer.

Eso sí, tiene un reparto de lujo, que a duras penas mantiene a flote el resultado final, ya que:

La actuación de Di Caprio es sobreactuada y plana, similar a la forma en que el concepto, a priori interesante, es expulsado en la película.

Jennifer Lawrence, peor, quien parece que apenas pueda modificar su expresión facial.

Y Meryl Streep, no sé en qué estaba pensado cuando aceptó el papel. Es como el retiro de una vieja leyenda en una parodia sin gracia.

El papel de Cate Blanchett gana puntos para una posible secuela (otra más) de Sharknado.

Lo que sí resulta irónico, es que con tan buena acogida que tiene y tendrá esta cinta, tal empuje no se vea reflejado en la práctica, en, precisamente, lo que la película trata de denunciar...

El postureo, amigos.

Eso sí, los efectos visuales están logrados...
Croqueta