España España · Madrid
Voto de Jab:
Drama 14 de junio de 1941. Sin previo aviso, decenas de miles de personas en Estonia, Letonia y Lituania son expulsadas de sus hogares. El objetivo de esta operación -llevada a cabo por orden del líder soviético, Joseph Stalin- es purgar los países bálticos de sus habitantes nativos. Erna, estudiante de filosofia, felizmente casada y madre de una hija pequeña, es deportada a Siberia. (FILMAFFINITY)
11 de mayo de 2020
In the Crosswind nos narra una pequeña historia de un modo diferente, brillante y original, lo que la hace merecedora de elogio. Técnicamente diferente y portentosa, muy trabajada y con un bello blanco y negro. Añoraba desde hacía tiempo una buena película en blanco y negro contemporánea y ésta es muy buena.

-El guión. El guión es sencillo, sin giros inesperados. ¿Qué esperamos ver de un holocausto? No es La vida es bella, aunque su personaje masculino tiene un cierto aire a Guido Orefice, Aquí las cosas blanco y en botella, o mejor dicho, en blanco y negro y en botella.

-La estética. Puro arte, diferente, con un blanco y negro muy bueno, una genialidad. Y es una genialidad por ser diferente, no me gustaría que esta manera de rodaje fuese una tendencia, es genial porque es atípica y da en el clavo. Los personajes sin movimiento, los elementos sin movimiento, a excepción de la cámara que da vueltas y cuando acaba un giro ha cambiado la imagen es brutal. Dicen que es para cinéfilos exclusivamente, pero no me lo creo. Cualquiera puede apreciar una barbaridad como esta, por lo menos, quien contenga un poco de materia gris en el interior de su cabeza.

-Personajes. No nos vamos a encariñar con ellos pues sirven a un propósito y no existe una evolución típica huyendo del drama y la lágrima fácil. La historia, narrada como la lectura de una carta, nos cuenta las penurias de una mujer a la que le arrebatan todo y tiene que adaptarse al infierno en la Tierra. No hay diálogos entre personajes por lo tanto hay que concentrarse en lo visual durante todo el metraje. Por esto, los personajes estáticos tan sólo sirven como propósito para criticar duramente el Holocausto Soviético en la era de Stalin.

-La historia. Hitler era un hijo de la gran puta, pero le tenemos muy visto. Que los nazis eran una basura lo sabe todo el mundo porque nos bombardean habitualmente con películas sobre ello. Pero, ¿cuántas veces dan bombo y platillo en las salas de cine al Holocausto Soviético? Stalin tan sólo aparece en cuadros, bustos o propaganda, pero no lo hace de manera directa y no hace falta, ya se encargan las experiencias de los personajes de narrar este trocito de la historia humana de cuando un hijo de la gran puta congeló la historia simultáneamente a su némesis.

-La narración. Sencilla y muy fresca, la puede entender un niño, el comunista más acérrimo e incluso una brizna de hierba, que seguramente pensarán lo mismo que yo: me cago en Hitler, en Stalin y en todos los genocidas.
Jab