Voto de Álex del Arco:
1 de marzo de 2018
Black Panther es otro de esos casos en los que de forma unánime crítica y público deciden alabar una peli. ¡Hay algunos que hasta la elevan al estatus de obra de arte!
A mí no me ha gustado. Creo que está muy sobrevalorada únicamente por factores externos a la calidad real del filme. ¿Quién, en su sano juicio, se metería con la primera película de superhéroes protagonizada por gente negra? ¿A qué crítico se le ocurriría criticar duramente un producto que trata sobre un tema tan delicado?
Eso es lo que yo voy a hacer. Sin embargo, no quiero que me malinterpretéis.
No voy a hablar con fiereza de Black Panther solo porque los protagonistas sean personas negras. Eso sería retrógrado, inmaduro, estúpido y racista. La única razón por la que no me ha gustado es porque me parece una mala película con un guión mediocre en numerosos sentidos, que falla tanto en su afán de entretener como de mandar un profundo mensaje. Pienso explicar el por qué de mi opinión punto por punto, para que todo el mundo pueda entenderlo pese a que no sea compartido.

Negar las mejoras que ha experimentado con respecto de otras películas Marvel sería un grave error.
Ha respondido de forma efectiva ante las dos mayores quejas del público en general (exceso de humor y la carencia de buenos villanos). Aún quedan unos pocos chistes que fastidian momentos dramáticos, no obstante, la cantidad se ha visto reducida. Killmonger es un enemigo tangible con motivaciones sólidas. Representa una visión extrema del mundo que se debe a su trágico pasado. Michael B. Jordan es un actor excelente y se desenvuelve bastante bien. Sin duda alguna, este personaje y su intérprete son la mejor baza de la película.
También es notable la intención por parte de Marvel de dar un paso hacia delante. Busca dar mayor importancia a todas aquellas personas (en este caso, de raza negra) que hasta ahora siempre habían sido tan opacadas en la industria del cine. Me parece bellísimo, y por eso digo que Black Panther es un noble intento. El filme tenía una misión importantísima con dignas intenciones. Debería haber sido genial; por ello, considero peor todavía que su calidad haya sido tan penosa

la primera hora de metraje es muy aburrida. No solo posee un ritmo narrativo excesivamente lento, el guión tampoco es capaz de mantener al espectador interesado. El hecho de que una película de Marvel sea así de tediosa (cuando normalmente son conocidas por su capacidad de entretenimiento) dice muy poco a su favor.
El resultado es una primera mitad soporífera, confusa. Las bases no se asientan bien, de manera que el conjunto se tambalea más tarde. Wakanda es muy bonita, sí, pero no me importó en lo más mínimo nada sobre ella, ni sus habitantes, ni sus costumbres; por ende, todo conflicto que se vaya a desarrollar allí no me provocará más que indiferencia.

No comprendo lo que se dice de: "Es distinta a todo lo demás que ha hecho Marvel". Esa afirmación es absurda teniendo en cuenta que la estructura básica es exactamente igual que la del 90% de pelis previas. No hay innovación ni sorpresas. Es tan predecible que aburre aún más. La flojera de los guionistas hace que en vez de optar por el camino de la originalidad, estos recurran reiteradamente a los trucos de guión más monótonos y repetitivos. Como no hay adversidad para el espectador, no hay emoción. No existe la sensación de haberse ganado el final feliz. En su mensaje no veo la complejidad que todos aseguran. Un comentario de filmaffinity lo resumen así de bien: "Villano: matemos a todos los blancos, ellos nos han matado // Héroe: No, todos somos personas. Oye, ¿debería compartir todos mis recursos o sigo escondiéndolos únicamente para mi gente?"
El protagonista no hace nada relevante durante toda la película. Si el título no fuera Black Panther este probablemente no aparecería. Chadwick Boseman está correcto, sin más. Del resto de personajes casi ni me acuerdo. La hermana está chula, pero no tiene un solo ápice de profundidad. Es la persona que hace los inventos, poco más.
Aún estoy buscando el propósito tras el tipo interpretado por Martin Freeman. Pista: no lo voy a hallar.
Y ojo, hay buenos actores. Desgraciadamente, el guión no les deja lucirse. Solo son propaganda.

Encima no es solo la pobreza intrínseca del argumento, tenemos además muchas lagunas argumentales. Por ejemplo, ¿por qué en la nación más avanzada del planeta donde se hallan las mentes más brillantes y la tecnología más moderna, se elige a su gobernante mediante un combate en un charco? Que sí, tradición y tal, pero eso no quita que sea una forma ineficiente. Me estás diciendo que manda la ley del más fuerte y no la del más honrado o inteligente. Se sigue ciegamente al primer imbécil con sangre real que haya dado una paliza al rey actual, sea cual sea el motivo. Bravo.
Ahora quiero centrarme en un apartado que muchos ignorarán, pero yo considero muy importante: la acción. Las peleas, básicamente. Experimentan un gran bajón pues son lentas, difusas, difíciles de seguir. El combate final es un despropósito de efectos especiales horribles, donde no se entiende nada entre tanta oscuridad y agitados movimientos de cámara. La guerra por Wakanda, lo que debería ser una batalla de proporciones bíblicas debido a su importancia argumental, acaba siendo patética. En un plano aéreo se aprecia que en ella hay, contando ambos bandos, 25 personas como mucho. Ah, bueno, también hay dos rinocerontes... ¿Para qué demonios ha servido el presupuesto?

En fin, decepción total.
Si te interesa, échale un vistazo a mi blog de cine y cómics:
¡Gracias!
Álex del Arco