España España · Málaga
Voto de Kaori:
18 de septiembre de 2015
Me temía lo peor desde que leí en la noticia del estreno de «Frozen» que adaptaba el cuento «La reina de las nieves» del maestro Hans Christian Andersen. Me dije que eso no podía salir bien. Pensé que era una osadía, una locura, una barbaridad. Tenía razón.

Empiezo por lo que me ha gustado. El muñeco de nieve Olaf se roba la función desde el primer minuto en que aparece y su número musical «Verano» supera al de todos con su simple originalidad y encanto; lástima que el personaje se incluya en la historia como a mitad de película. En este sentido, el reno Sven, que de cría es una monería, al crecer no aporta ni humor ni trama. Otra virtud es la defensa del amor fraterno. Las hermanas y princesas de un reino (¿muy lejano?) Elsa y Anna son las protagonistas indiscutibles y cuando los padres de Elsa decidan ocultar sus maravillosos poderes nevados al mundo (¿¡por qué!?), todo cambiará entre ellas. Esta drástica decisión parece más un manotazo de guión, que necesita un conflicto con desesperación sin saber cómo, antes que una consecuencia coherente que desencadene una historia sólida. Con todo, se acepta como acierto la idea del amor incondicional y el sacrificio, importantes valores a resucitar.

Defectos tiene varios, pero hay uno en concreto que molesta bastante: la línea argumental romántica. En mi opinión no existe tal línea, pero estrictamente hablando sí que hay una historia de amor, solo que a lo siglo veintiuno. Los príncipes azules, al igual que las princesas azules, han sido desterrados de este reino. Son malos tiempos para el ideal caballeresco, para el arrebato amoroso, para el alma gemela. Está bien, pero entonces que sean consecuentes consigo mismos y no le busquen a la protagonista un novio a la fuerza pese a la nula química y el poco sentido de la relación. Dicen que «Frozen» ridiculiza ese cliché del amor a primera vista que la propia productora ha utilizado en algunas de sus películas (no más que en otras tantas producciones verdaderamente ridículas y que nadie critica, fíjate por dónde), pero lo que de verdad hace es darle una patada al amor romántico, así de simple y trágico.

Ahora ellos son malos o meras comparsas que acompañan a la heroína, que ella sola se lo guisa y se lo come. Anna y Christoff representan este nuevo amor. Ella, que no ha salido de su palacio, se desenvuelve con mucha más desenvoltura y competencia que él, que lleva toda su vida recorriendo el mundo y la nieve. ¿Esto es romántico? ¿Realista? ¿Es feminismo? ¿Es sexismo? ¿Hacer un retrato del hombre mediocre, bobo, inútil? Jamás ninguna princesa se retrató así. Jamás ninguna heroína de cuento lo fue. ¿Qué está pasando? ¿Es que hay que despreciar al varón para ensalzar a la fémina? ¿Es que una mujer solo es válida y aceptable si se convierte en proto hombre? ¿Nos toman por lelos? Seguramente.

No hay forma de descongelar este corazón.
Kaori