España España · Málaga
Voto de Kaori:
Acción. Drama. Thriller En la época de la Gran Depresión, una banda de jóvenes delincuentes, encabezados por la pareja formada por Bonnie Parker y Clyde Barrow, recorre los Estados Unidos asaltando bancos, favoreciendo a los humildes y ridiculizando a las autoridades. (FILMAFFINITY)
5 de abril de 2013
Niño irresponsable e inmaduro, sin una conciencia clara sobre el bien y el mal, pero sin una declarada malicia; niño dulce, niño guapo, niño sin pasión, niño con una pistola, niño que dispara y corre. Pobre niño.

Clyde es así, un niño grande que no por ello deja de ser menos peligroso. Tiene la suerte o la desgracia de encontrarse con Bonnie, que ya no es tan niña sino más bien adolescente mental, quien, harta de su miseria y enamorada perdida, se emprende en una carrera delictiva que al principio le hace mucha gracia. Luego, vendrán las consecuencias. Arthur Penn quiere que miremos a estos criminales, encima tan atractivos, con comprensión y ternura, puede que con admiración, pero lo más que puedo sentir es pena por su falta de luces y por su camino errante, equivocado, loco y autodestructivo que no les lleva a ningún lado que sea bueno. Y como son niños, se creen que la culpa es de los otros, no de ellos. Que los malos son los policías que les persiguen, el tendero que quiere evitar un robo, el coche que se estropea, la sociedad entera que no les comprende. Niños, dulces niños, ¿comprendéis vosotros el mundo? ¿Os comprendéis a vosotros mismos?

«Bonnie & Clyde» es una película grotesca a veces, directa, rústica en todos los sentidos y muy lasciva, aplicándose la palabra en su acepción presente y pasada: hay un apetito inmoderado hacia todo y por todo, ya sea placer, dinero, fama o diversión. No me esperaba que la banda fuese tan amplia, aunque me alegro en parte que sea así porque de esa manera disfruto de un Gene Hackman siempre genial. Road movie sin mucho recorrido que busca la complacencia en sus propios ideales de criminalidad heroica, sin desde luego serlo, y con algunas escenas destacables por la pasión entre los enamorados y por el ritmo que desprenden, como la persecución tras huir de una de las casas. El resto, pasable.
Kaori