España España · Málaga
Voto de Kaori:
Intriga En 1945, un hombre con un solo brazo llega al desolado pueblo de Black Rock. Es John MacReedy (Spencer Tracy) y busca a Joe Komaco, un granjero japonés cuyo hijo le salvó la vida durante la guerra. El comportamiento de los vecinos es extrañamente hostil y grosero, y las preguntas de MacReedy sobre Komaco no reciben respuesta. Es evidente que ocultan algo, lo que despierta la curiosidad del forastero, que no está dispuesto a irse antes ... [+]
15 de marzo de 2014
De acuerdo, aquí mucho conspirar y silenciar, pero admitamos que el disimulo no está entre las virtudes de este grupo variopinto que protagoniza «Conspiración de silencio». Si es que poniendo cara de malas pulgas, amenazando, callándose con chulería, siendo borde, metiendo miedo y comportándose como alguien que tiene mucho que ocultar, ¿a quién leches pretenden engañar? Lógico que el competente John MacReedy (pero, ¿es ese su verdadero nombre?) sospeche de todo y de todos, y así les va.

Robert Ryan llena la pantalla, absolutamente, sin necesidad de nadie más. Es lo mejor de la película, con permiso de Spencer Tracy, que tiene tablas y madera, pero que a fin de cuentas vuelve a interpretar a un personaje parecido a muchos de sus anteriores. Vamos, que ellos solos, visto lo visto, podían haber hecho la historia entera, y hasta hubiera quedado más impactante y rompedor.

John Sturges nos ilusiona durante más o menos la primera media hora, porque el planteamiento promete intriga, tensión, polvo y sudor, lo que no da. No sé ni cómo, «Conspiración de silencio» se va volviendo cada vez más pesada, irrelevante, repetitiva y sin encanto. El misterio no llega a ser ni misterio, porque está más claro que el agua lo que ha pasado, y cómo se resuelven los problemas requiere de nula concentración por nuestra parte, cayendo casi en el ridículo; atención al tiroteo final, imposible tal y como está filmado.

Podría haber sido una gran obra, pero ni ella disimula sus errores, ni yo mi disgusto. Sobrevalorada.
Kaori

Últimas películas visitadas