España España · Málaga
Voto de Kaori:
Comedia En una casa aislada y próxima a las vías del tren vive la señora Wilberforce, una venerable anciana que alquila dos habitaciones al misterioso profesor Marcus y a los cuatro miembros de su siniestra banda de música. (FILMAFFINITY)
22 de junio de 2013
Ya habéis escrito amplio y tendido sobre «El quinteto de la muerte», así que poco añadiré yo. Simpática, negra, ácida y muy, muy, muy inglesa. Escenarios bizarros, personajes ambiguos y una historia tan repetida como diferente: un robo, cinco atracadores y una anciana que sirve a sus propósitos sin darse cuenta y que será la particular pesadilla de estos sesudos criminales.

Sin embargo, yo hoy quiero hablar de Alec Guinness. ¿Y eso por qué? Porque es un pedazo de actor, porque me apetece, porque me encanta y porque es otro ejemplo de esos actores clásicos ingleses que han dado tanto al Cine y que cada vez que tengo la oportunidad alabo sin reservas. Que aparente facilidad para cambiarse de imagen, de rostro, de dientes, de actitud, de miradas, de ojos, de alma. El actor que domina las escenas, que las dirige sin hablar, sin moverse siquiera, simplemente «estando» ahí. Observemos, por favor, la secuencia de la reunión de ladies, cuando el profesor Marcus está al piano; genialidad pura. Un actor que es nuevo en cada interpretación, único en cada personajes, genuino, inimitable. Actor lleno de naturalidad, de esa intuición necesaria para ser artista, y que parece que hoy en día se trata de aplastar porque, no sé, quizá esté mal visto la independencia de un intérprete.

Los Coen hicieron su propio remake de esta obra, lo que me da bastante miedo. Además, el protagonista es Tom Hanks. Habrá que verle.
Kaori