España España · Málaga
Voto de Kaori:
8,1
114.120
27 de julio de 2014
Al señor Carlos Boyero y a otros tantos que sueltan comentarios ignorantes y prejuiciosos hacia la animación japonesa les diría que se preocuparan un poquito en conocer todo ese mundo antes de abrir la boca. Estoy hasta las narices, y perdonad la expresión, de que llevemos décadas vapuleando ese tipo de animación como si fuese el anticristo sin dar más razones que la cacareada violencia, lo que indica que no se entiende ni se sabe que el «anime», así como el «manga», es variado y de múltiples géneros, contenidos y temáticas. Basta ya, hombre.

En fin, que esta crítica es para hablar de «El viaje de Chihiro» y ya veis por dónde me he ido. Vuelvo en mi y a Miyazaki, quien dirige y escribe el guión de esta producción adorada por crítica y público. El punto de partida, aunque poco trabajado, se acepta: sin que sepamos por qué ni de qué forma, unos padres con su hija se adentran en lo que suponemos, ya que nadie nos lo explica, el mundo de los espíritus, donde los progenitores caerán bajo un terrible maleficio. A partir de entonces, la pequeña e inmadura Chihiro tendrá que apañárselas sola (o no tanto) para salvar a sus padres, a ella misma y volver al mundo real.

Sus máximos defensores no pueden cegarse tanto y no reconocer que la película tiene un pésimo guión. Como he dicho antes, quí no se explica nada ni se ahonda en ninguna trama en concreto, lo que es necesario para que nos inmiscuyamos en la historia y no vayamos a tientas sobre lo que ocurre, cómo ocurre, por qué ocurre y qué puede ocurrir. El Sin Cara, ¿qué aporta? Yubaba, ¿es buena o mala? ¿Qué horripilante idea es esa de que los dioses vayan a un hotelito a que les bañen?; qué forma de destruir el mito. Es más: estos dioses, según Haku, son muy peligroso al principio, así que al final, ¿a qué se debe ese apoyo a Chihiro? El propio Haku, ¿por qué se va a acordar tanto de una niña que conoció hace años, cuando seguramente habrá conocido a otros millones de niños a lo largo de su existencia? ¿Por amor? ¿Un flechazo, o qué? ¿Cuándo se le va a ocurrir a Chihiro preguntar cómo romper el hechizo de sus padres? Esta niña, ¿no se extraña o maravilla por nada? ¿Cómo sabe la solución a todo, si la película no te ha dado indicio alguno para saber, por ejemplo, quién es el dragón o de qué forma reconocer a los cerdos...?

El posible simbolismo, que no veo tan abundante como algunos afirman, queda en un segundo plano cuando lo aparente te produce tan poco impacto. Yo estaba siempre esperando que pasase algo definitivo, que la historia se centrase, que resolvieran mis dudas, que salieran del hotel, cuyas aventuras son irrelevantes y se extienden sin ton ni son, y toda la historia cobrara sentido. Al menos, podemos aprovechar el mensaje, que tampoco es para tanto, de responsabilidad y compromiso con los demás, y por supuesto la animación de Miyazaki, que es fluida y alegre.

A mi me ha sabido a muy poco.
Kaori