España España · Málaga
Voto de Kaori:
Drama El rey de Dinamarca muere y su viuda Gertrude (Glenn Close) se casa a las pocas semanas con su cuñado Claudio. Hamlet (Mel Gibson), el primogénito, no puede olvidar a su padre, cuyo fantasma se le aparece en el castillo y le confirma que fue envenenado por su propio hermano. (FILMAFFINITY)
5 de octubre de 2012
Franco Zeffirelli se adentra en las profundidades de Shakespeare con una de sus obras más antológicas, «Hamlet»; obra, por cierto, que he de admitir que no me gusta demasiado.

Desde luego que las lecturas son múltiples y las complejidades varias, pero la historia me deja atónica, en el peor sentido de la palabra. No es que sea una tragedia; lo que es, es una carnicería que anula el impacto al primer muerto. Por si fuera poco, las desgracias tienen mucho de mala suerte, casi por exigencias de guión, con lo cual se pierde algo de coherencia y hasta algo de autenticidad. Pero lo peor ya del todo es el desenlace a la preciosa historia de amor entre Hamlet y la bella Ofelia, para mi lo más desagradable de todo. A este respecto, he de protestar con vehemencia ante la amputación (palabra que mejor lo define) del texto original en la escena del cementerio; una de las declaraciones de amor más bonitas que he tenido el honor de conocer la reducen a apenas unas frases de poquísima intensidad.

Glenn Close está realmente brillante como reina Gertrudis, unida a su hijo Hamlet por una fuerte relación edípica retratada de forma inquietante. De Mel Gibson qué puedo decir; pues que es un pedazo de actor y un pedazo de hombre. Para hacer de príncipe hay que tener porte de príncipe, y Mel lo tiene, claro que lo tiene. Espectacular esa fotografía de su rostro recortado contra el cielo soleado; fijaos en que sus ojos tienen el mismo color del cielo azul. Nadie mejor que él, además, para desfilar entre el sueño y la consciencia, entre la acción y el pensamiento, entre la demencia y la cordura. Muy bueno.

Así, esta adaptación del clásico «Hamlet» se yergue con potencia, autonomía y reinventando el teatro dentro del cine para que la película funcione. No lo dudes: te gustará.
Kaori