España España · Málaga
Voto de Kaori:
5 de agosto de 2012
La primera vez que vi esta película era tan pequeña que no tenía cabeza para asimilar lo que veía, pero sí la sensibilidad suficiente como para que estuviera inquieta durante toda la noche. Hoy por hoy, ¿qué le hace a los niños tener pesadillas?

«Alien», que es en sí misma una pesadilla cinematográfica, sigue manteniendo la tensión y el terror a pesar de los años y las mejoras tecnológicas. Yo personalmente no cambio a esta nave Nostromo y a este universo negro plagado de estrellas por nada del mundo ni del espacio. El Alien de cuerpo entero tiene sus carencias, pero es que ese cráneo es insuperable; esa baba, esas sombras y, sobre todo, ese camuflaje que te despista y que te persigue es todo un alarde de talento. Incluso me atrevería a decir que la criatura (no me atrevo a llamarle «monstruo») tiene una extraña y desconocida belleza.

Ridley Scott hace una maravilla con la atmósfera y el tono de la película. Sin lugar a dudas, lo destaco por encima de cualquier cosa. El principio es irrepetible. La tranquilidad, la pausa, ese silencio susurrante, el ambiente monocromático, una cámara sinuosa... todo te transporta a los confines del espacio y al núcleo de un misterio que se va desvelando poco a poco, sin esas prisas ni estruendos que están tan de moda. ¿Que os quejáis porque no sale mucha sangre y hay pocos tiros? Hombre, por favor, que esto es más profundo y más serio. Que esto es Arte.

Respecto a la acción, está muy bien conseguida, pero yo siento debilidad por la escena de los conductos del aire. Esa secuencia me parece de diez. Y la recta final, con el onírico juego de luces, te deja al borde del caos. Aunque, bueno, escenas asombrosas hay varias, como la comida con John Hurt o las cadenas colgantes sobre el ingeniero Brett. Los diálogos son necesariamente escuetos, excepto uno de ellos, el más importante de toda la historia: el que mantiene Ash con el resto de la tripulación en un momento cumbre de la película. Portentoso.

Ciencia ficción que supera ampliamente el género y se convierte en mito. Ya no se hacen películas así, con tanta sustancia, tanta personalidad y tanto estilismo. Si aún no la has visto, eres afortunado.

Todo un clásico.
Kaori