España España · Málaga
Voto de Kaori:
Drama Un adolescente de Philadelphia siente una gran pasión por los pájaros. Esta afición desata en él un deseo irresistible de aprender a volar, un interés que lo lleva incluso a apartarse del mundo y a hacer diversos experimentos, algunos de los cuales ponen en peligro su vida. El mejor amigo de "Birdy" es Al, el prototipo de joven sano y normal. Los dos intervienen en la guerra del Vietnam, de la que "Birdy" vuelve convencido de que es un pájaro. (FILMAFFINITY) [+]
18 de julio de 2014
Si hay películas raras en esta vida, «Birdy» sería una de ellas. Al principio lo disimula, y esto es quizá lo más raro, pero finalmente se descubre como una especie de comedia dramática, o viceversa, con un desenlace imprevisto y una trama arriesgada en el borde de lo inaudito.

Alan Parker lleva a cabo una dirección redonda, creo de sus más finos y elaborados trabajos. No es una sorpresa, evidentemente. Sin embargo, no solo de un buen director vive el cine, así que tendremos que ver de qué va «Birdy» y qué nos está contando. Casi podríamos decir que es la historia de una obsesión: la de los pájaros. Metáfora de la libertad, por supuesto, pero más allá de eso puede que también se trate de algo tan simple como una reivindicación de la diferencia, de lo que nos hace especiales, de nuestro don, sea cual sea. Por el camino, Parker y Wharton se asoman a la zoofilia, además con toda ternura y no por ello menos provocación, escandalizando lo justo sin que nos violente.

El silencio ornitólogo post trauma de guerra de un gran Matthew Modine encarnando a Birdy le servirá como terapia a su mejor amigo, Al Columbato, con un convincente Nicolas Cage. Este punto lo encuentro de lo más relevante, casi prioritario. Alfonso se enfrenta, sin que se lo espere, no ya a la posible locura de su amigo, que desde luego es el verdadero líder de los dos, sino a sí mismo y sus problemas, descubriendo dentro de él miedo, dolor, incertidumbre y un pasado cargado de vitalidad y buenos recuerdos que le conviene, al igual que a Birdy, tener presente para seguir adelante.

Amistad, voluntad, fortaleza y espíritus libres en una película bélica atípica y costumbrista. Eso digo yo, «¿qué?»
Kaori