España España · Málaga
Voto de Kaori:
10 de abril de 2021
Que haya hasta un Wickiverso nos da una muestra de la expansión que ha tenido esta franquicia, posiblemente merecida.

«Parabellum» retoma la historia justo donde terminó la anterior y lo normal es que no te acuerdes de nada. El caso es que John Wick ha roto la ley y la propia ley irá tras él. Entiéndase la ley del Wickiverso, la ley de los asesinos a sueldo, la ley del hampa, la mafia, la Mesa… ¿Qué es la Mesa? Veremos algunas cosas más sobre esa jerarquía criminal, a un paso de lo místico, y algunos elementos que componen las relaciones entre los miembros. Todo es de una amoralidad y una brutalidad extremas, pero la clave del éxito de esta saga, aparte de lo elegante que es ese mundo, es sin duda alguna la acción, una acción sin titubeos ni mala conciencia.

La historia da algunas pinceladas sentimentales y dramáticas solo para darle forma al protagonista y contribuir a su misterio pero nada más, ni nos importa. La peli empieza de un modo fenomenal a mi parecer, directa como una bala. Pura adrenalina ver cómo Keanu Reeves en traje se parte el lomo con sus enemigos. Esas peleas rabiosas de John a vida o muerte con un puñado de contrincantes, todos hombres y tan rabiosos como él, son un verdadero disfrute. Creo que la cinta va de más a menos, con una parte central con Halle Berry que baja mucho el nivel, pero luego remonta. Aunque se abuse un poco de los tiroteos, o al menos me ha dado esa sensación, hay varias y muy buenas escenas de combate. Las que más me han gustado son las de la biblioteca, la de los cuchillos por el pasillos y la del cinturón; atentos, que no podrás casi respirar.

A todo esto, necesito decir que si de acción hablamos, los personajes masculinos le dan mil vueltas a los femeninos. No te puedes creer que, en general, una mujer le gane a un hombre y hasta aguante los golpes sin un moratón siquiera. Ya no solo no es creíble, que como ficción podría pasar, sino que es antiestético, contrario a la emoción que requiere el género. ¿Por qué? Pues aquí se ve claramente: la energía testosterónica masculina es fundamental para conectar con la acción. John Wick pelea y gana con un esfuerzo y una dureza que no se puede comparar al paseo de Sofia. Solo hay que mirar cómo termina, todo magullado, herido, medio muerto. Ojo, sí puedes hacer peleas entre sexos, hay buenos ejemplos y bien hechas son muy emocionantes; pero son emocionantes cuando son realistas, creíbles, desesperadas.

El final queda abierto para una cuarta entrega. La estoy esperando.
Kaori