España España · Málaga
Voto de Kaori:
Romance. Comedia Ambientada en Baltimore. Historias cruzadas sobre el amor y el comportamiento humano: una mujer se siente confusa en una sociedad más obsesionada por la tecnología que por el contacto humano, otra mujer se ve atrapada en un rutinario matrimonio, un hombre intenta conquistar a una mujer que tiene un amante, una joven vive obsesionada intentando propiciar encuentros accidentales con el hombre de sus sueños. (FILMAFFINITY)
6 de enero de 2013
Lo primero es lo primero: todo, absolutamente todo lo que el personaje de Alex le explica a la protagonista Gigi es verdad. Y lo peor es que la muchacha se sorprende. ¡Se sorprende! Pero, en serio, ¿qué nos pasa?

«Qué les pasa a los hombres» te deja con la mandíbula desencajada y, si me apuras, con los pelos de punta ante semejante retrato de la sociedad moderna y la mujer. Y he de decir que es deprimente. A diferencia de los varones, las féminas de esta película están en un peligroso estado de desesperación. Ya sea por encontrar un hombre, por retenerlo o por casarse con él, todas están desesperadas, descontentas, insatisfechas y, en algunos casos, idiotizadas. De alguna manera, vienen a echarle la culpa a ellos, pero más bien son ellas las que no distinguen (ni comprenden, ni saben) las señales que los hombres le lanzan, y así se estrellan una y otra vez, una y otra vez, frustradas.

En el desenlace, más o menos previsible, se le da la vuelta a todo y lo que parecía una crítica a determinados comportamientos masculinos y femeninos se convierte en una reafirmación de esas mismas ideas. Así, los hombres seguirán engañando, usando, manipulando, traicionando y despreciando a las mujeres, pero, ¡ah, no pierdas la esperanza!, que algún día, a lo mejor, en algún momento, encontrarás a un hombre que se enamore de ti. Y tú, mientras, habrás tenido que tragar, humillarte, denigrarte, hacer el ridículo, desesperarte y ceder ante cualquier caballero que se cruce por tu camino y que, hipotéticamente, pueda ser ese hombre. Ánimo, y al toro.

Destaca en la película su cantidad de caras guapas, aunque a mi ninguno de ellos me gusta; de hecho, el más atractivo resulta ser el menos conocido: Justin Long y su Alex, auténtica voz de la conciencia de nosotras y de vosotros. En el apartado femenino, sobresale Scarlett Johansson, más guapa que nunca, y eso con el permiso de una Jennifer Connelly que rozaba los cuarenta, con un discretísimo maquillaje, un peinado nada favorecedor y una delgadez que es preocupante. Yo estoy convencida de que la afean a conciencia porque es que si no, su trama no tendría sentido (y ya cuesta encontrárselo) y haría demasiada sombra a las otras estrellitas más de moda.

Pasable, en definitiva, con un optimismo engañoso, pero tremendamente didáctica y hasta divertida por momentos. Muy bueno el epílogo con la cámara casera, por cierto.
Kaori