España España · Málaga
Voto de Kaori:
Comedia Rupert Pupkin es un cómico obsesionado con la fama y convertirse en el mejor en su campo. Un día Rupert conoce a su ídolo, Jerry Langford, y le suplica la oportunidad de aparecer en su show, pero éste se la niega. Sin embargo Pupkin no cejará en su empeño, acosando a Jerry para intentar poder conseguir sus propósitos y, con ayuda de su amiga Masha, usará un método contundente para poder obtener sus minutos de celebridad. (FILMAFFINITY)
4 de febrero de 2023
Una de esas películas atípicas en la filmografía de Martin Scorsese: «El rey de la comedia», protagonizada por Robert De Niro y Jerry Lewis, los dos muy convicentes en sus respectivos papeles.

Como la primera media hora de película me estaba dejando un mal cuerpo tremendo, lo cual está muy bien para una comedia que pretende ser trágica, o que yo creía que iba a ser trágica. A medida que van pasando cosas en la historia, «El rey de la comedia» se desvela como lo que es: una historia de triunfadores, y pocas cosas me molestan más que la mentalidad triunfadora liberal norteamericana.

No tengo nada en contra del éxito, pero el éxito y el triunfo a cualquier precio como único objetivo, a pesar de limitaciones, psicopatías o inmoralidades, es lo que me cuesta digerir. Que, además, es tan anti cinematográfico, tan anti literario: el conflicto pasa a ser relleno y los elementos dramáticos se toman a guasa, sin seriedad.

Quizá si interpretamos «El rey de la comedia» como una sátira del mundo del espectáculo, la cosa tenga más sentido, pero sería mucho interpretar cuando ni siquiera la ficha de la película la cataloga en ese género. Tampoco vemos en el guion elementos de crítica en esta línea.

Ese De Niro contestando a su madre desde el sótano mientras graba sus cintas es casi escalofríante. Debería haber ido por ahí, pero al fin y al cabo nadie quiere ser bufón cuando puedes ser el rey.

Lástima.
Kaori