España España · Málaga
Voto de Kaori:
Serie de TV. Animación. Intriga. Acción Serie de TV (2013). 13 episodios. Un grupo de 15 estudiantes de secundaria que sobresalen en sus propios campos (ej: shaman, deportista, idol) son invitados a la Academia Kibougamine, una secundaria que solo acepta lo mejor de lo mejor. Graduarse de esta academia significa éxito asegurado en la vida. Poco después de llegar, los estudiantes se ven atrapados en la escuela, con todas las entradas y ventanas selladas, por un sádico oso de ... [+]
31 de enero de 2021
En lo personal, esta ha sido mi sorpresa en el mundo de la animación. Digo desde ya que me ha encantado.

Con independencia del videojuego del que procede, que desconozco, «Danganronpa» resulta una obra de puro entretenimiento con un gran desborde imaginativo. Parte de los estereotipos estudiantiles y de género para retorcerlos tanto física como psicológicamente y crear así un grupo de estudiantes anormales en una academia aún más anormal. Un cluedo a lo grande, un slasher adolescente, una historia de detectives en un siglo XXI desesperado.

Los trece episodios se hacen incluso cortos. El ritmo puede parecer precipitado, pero en realidad no lo es, tiene un tiempo justo para cada caso e historia, donde te darán prácticamente todas las pistas para resolver todos los misterios y casos, así que estad muy atentos desde el principio. Sí se podría haber metido algo más de relleno, de slice of life para reforzar las relaciones entre los personajes; es que dicen que se han hecho muy amigos pero es que no se ve nada, no hablan entre ellos. También es cierto que lo importante es la intriga, pero hubiera ayudado a la construcción del relato.

A destacar, el villano Monokuma, el osito de peluche más siniestro que puedas imaginar, el malo más malo que pueda recordar ahora mismo. Esta criatura es maligna, sádica, cruel, psicópata, sin escrúpulos; una auténtica oda al caos, al mal, a la muerte y a la desesperanza que se apropia de la historia de una manera que no te dejará indiferente. Un claro ejemplo de personaje malo malísimo bien construido y con un carisma arrollador.

Bizarra, gore, coherente y súper entretenida, «Danganronpa» es todo un placer.
Kaori