España España · Málaga
Voto de Kaori:
Comedia Michael Dorsey es un actor neoyorkino sin éxito. Además, en los círculos artísticos tiene fama de conflictivo. Como su mala racha no se acaba, un día toma una importante decisión: hacerse pasar por una mujer para encontrar trabajo. Consigue un papel, pero su nueva identidad le traerá no pocas complicaciones en su vida diaria. (FILMAFFINITY)
13 de septiembre de 2013
Algunos usuarios comentan que «Tootsie» está muy desfasada por su mensaje feminista/anti machista. Justamente yo estaba pensando lo contrario: que las épocas no cambian tan radicalmente como creemos. Julie (Jessica Lange) dice en un momento dado que «es muy difícil ser mujer en los ochenta», y estoy por asegurar que esa misma frase la habrán dicho todas las mujeres de todos los siglos. La pregunta es: ¿por qué es difícil ser mujer?

Muy pocas veces se cuestiona si es complicado o no ser un hombre. Tal parece que ellos lo tienen mucho más claro que ellas. El concepto «hombría» no cuenta con equivalente en femenino; el significado de «masculino» contiene una serie de valores que todos, poco más o menos y a pesar de ciertas confusiones, tenemos en mente. Si alguien exclama sobre alguien eso de «es todo un hombre», ¿acaso no nos hacemos una imagen inmediata de cómo es ese hombre? Sin embargo, no ocurre así con la mujer, ni con su feminidad ni con sus roles. Entonces, ¿qué es ser «mujer»?

«Tootsie» vuelve a revelarnos lo ignorantes que somos las mujeres en las relaciones con los hombres. Julie confiesa en otra ocasión que cuando conoce a alguien con quien lo va a pasar mal corre hacia él, afirmación terrible que nos indica que el problema de la frustración amorosa y vital parte más de las mujeres que de los hombres. Tú, mujer, tienes que huir del hombre que te de mala vida y no abrazarte a ese hipotético «chico malo» que se empeñan otros en que nos guste y que pervierte la idea de masculinidad, y comprender que eres digna y valiosa por ti misma; así, no debes, ni tienes que arrastrarte ante el varón, deseosa de algo de su afecto. El ejemplo de las mujeres de «Tootsie», incluida la amiga Sandy, tan histérica y liberada, es muy triste. Observemos, sin embargo, que la falsa mujer, Dorothy Michaels, interpretada increíblemente por Dustin Hoffman, mantiene a todos los hombres a raya y es incluso agresiva, llegando a golpearles; siendo así enamora a varios y se gana la admiración de millones de personas. Curioso, ¿no?

Como película en sí, «Tootsie» es simpática y bien realizada, aunque el Oscar no sé de dónde le vino. Ya, me he ido un poco por las ramas, pero Pollack me ha provocado.
Kaori