España España · Málaga
Voto de Kaori:
Serie de TV. Animación. Romance. Comedia. Drama Serie de TV (2014). 12 episodios. Futaba es una chica que en secundaria enamorada de un chico llamado Ko Tanaka. Sin embargo, tras un malentendido, su relación como amigos finaliza cuando él cambia de escuela durante las vacaciones de verano. Tiempo después, en el instituto, el mundo de Futaba volverá a convulsionarse al coincidir nuevamente con Ko, que ahora se llama Ko Mabuchi. (FILMAFFINITY)
14 de agosto de 2023
Para empezar debo decir que me corroe un poco la envidia al ver tanto fanservice con personajes tan poco atractivos en historias tan mal construidas, cuando en muchos de mis animes favoritos con mis personajes favoritos no hay nada. La rabia que me entra.

«Ao Haru Ride» nos cuenta una relación romántica entre adolescentes y sus amistades, un slice of life amoroso donde se supone que todo es muy bonito, tierno y alegre, pero es mentira. Alguien me podrá decir que es que yo ya no tengo quince años, argumento que puede resultar muy convincente (y doloroso) pero que se demuestra falso: yo sigo emocionándome con «Bésame, Licia», con «Kimagure Orange Road», con «Chihayafuru», por poner tres ejemplos de animes de diferentes épocas y con los que «Ao Haru Ride» presenta similitudes.

De hecho, si comparamos esos animes con este que nos ocupa, ¿qué vemos? Pues lo primero de todo es que los adolescentes estos están amargados, deprimidos, acabados ya a los dieciséis años. Qué falta de energía y emoción ante las cosas cotidianas de la vida, ante sus propios sentimientos; se pierden en un bosque con la chica o el chico que les gusta y, nada, todos muy formales y serios. Hablan mucho sobre la alegría de vivir, pero no la vemos. Muéstramelo, no me lo cuentes. No digo yo que no sean responsables, pero, por favor, fomentemos la juventud como etapa de alegría, ilusión, pasión y exaltación de la vida, basta de dramas y más dramas.

El protagonista Mabuchi es un claro ejemplo. Tiene una historia personal que para nada justifica su comportamiento. En esos mismos animes que he comentado, hay dramas de distintos tipos, hay personajes que nunca han conocido a su madre sin ir más lejos, pero ellos no tienen esa indiferencia enfermiza ni tratan mal a la gente porque se compadecen de sí mismos. La vida es dura, sí, pero también llena de cosas maravillosas, y si tienes dieciséis años y amas, el mundo puede ser aún más maravilloso. Me dirán también que es que esto es más realista, pero lo pongo en duda: el drama está sobrevalorado y las caras largas no son más reales que la pasión por vivir.

Nos encontramos también con un romance de esos asquerosos. Que las niñas consuman esto y les parezca bien, debería preocuparnos muchísimo. No, amiga, no, deja de ir detrás de un hombre con actitud perruna, y esto además es literal porque la protagonista Futaba será capaz de seguir a Mabuchi por toda la ciudad cual perrillo detrás de su dueño. No vas a conquistarlo siendo una pesada de narices, metiéndote en su vida ni haciéndote un peinado nuevo. Observemos la falta de empoderamiento de estas chicas, es que es para llorar. Hay una escena en la que los chicos se ponen a hablar de porno delante de ellas y las muchachas se limitan a reírse. De pena. Incapaces de imponerse, de fijar normas, límites, de censurar o premiar (supongo que se ve muy mal hacer estas cosas…), son unas más en el grupo, sin ningún poder y sin autoestima ninguna.

Todo además sin sutileza, porque el fanservice y los momentos en teoría culminantes y románticos no paran, así que las interacciones son la mar de obvias con personajes arquetipos y huecos que no transmiten ninguna emoción, ya sea juntos o por separado.

Sí recomiendo encarecidamente el tema del ending «Blue» de Fujifabric. Temazo.
Kaori