España España · Málaga
Voto de Kaori:
Comedia Una joven que pretende casarse con el hijo de un conde quiere refinar las costumbres de sus padres, gente de pueblo que se ha visto enriquecida de la noche a la mañana por la venta de sus tierras. (FILMAFFINITY)
28 de agosto de 2016
Pedro Lazaga tiene títulos interesantes. ¿Es casualidad que dejara de hacer cine en la etapa democrática? ¿Quizá se negó a intervenir en el innombrable Destape?

De nuevo Paco Martínez Soria, a este paso me las voy a ver todas, es el protagonista de esta muy simpática comedia sobre las apariencias y las esencias. Ser o aparentar es la cuestión. Un rico cateto frente a un pobre aristócrata. Una hija criada en Londres con pequeños humos de condesa. No tiene precio ver la escena en la que el noviete y futuro conde, Tony, le insinúa que pueden adelantar la luna de miel durante cierto viaje a Canarias y la muchacha, mayor de edad, le dice eso de «no seas impaciente». En 1971 había que proteger la virtud, la honra, claro, y aunque esas palabras nos suenan muy anticuadas la realidad es la misma y los hombres son iguales ayer y hoy. «No seas impaciente» es una buena respuesta en cualquier situación.

Aspectos sociales al margen, que en «Hay que educar a papá» hay un montón entre movimiento hippie, progreso económico, familia y clases sociales, la historia funciona como comedia con moraleja para que no nos dejemos llevar por los aires de grandeza ni el gasto mal entendido.

Sé como eres, harás menos el ridículo. Aunque si lo haces que al menos sea con gracia.
Kaori