España España · Málaga
Voto de Kaori:
Aventuras. Acción. Romance En el año 1193 A.C. el joven Paris (Orlando Bloom), hijo de Príamo y príncipe de Troya, rapta a su amada Helena (Diane Kruger), esposa de Menelao, el rey de Esparta, lo que desencadena la Guerra de Troya, en la que se enfrentan griegos y troyanos. Comienza entonces el asedio de la ciudad de Troya por parte del ejército griego, que duraría más de diez años. Aquiles (Brad Pitt) era el gran héroe de los griegos, mientras Héctor (Eric ... [+]
6 de junio de 2014
Leo críticas y más críticas negativas sobre «Troya» y todas me parecen nimiedades, la verdad. Se ve que es imperdonable que Patroclo solo sea primo y no amante, o que la guerra no dure años sino días, esencial para la historia, desde luego... Lo más criticable puede ser que modifique el fin de algunos personajes, pero ¿no podemos considerar esta inspiración de «La Iliada» como una película independiente de la obra literaria? ¿Es tan complicado valorar el producto cinematográfico por sí mismo? ¿Analizar los cambios operados para ver si aportan o no aportan, si son bueno o son malos?

A mi me encanta «Troya», tengo que reconocerlo abiertamente. Me gusta porque dura dos horas y cuarenta minutos, que se dice pronto, y se pasa en un suspiro, eso es una evidencia que hasta su detractores más severos tienen que reconocer. Por algo será, me parece a mi. Una película de una factura técnica envidiable, incluidos efectos especiales, que son apropiados y discretos; algunos tenéis la vista muy aguda, que veis píxeles por todas partes. Yo lo que veo es esa muralla de Troya física y el fuego prendiéndola, adiós escenarios; veo una playa de arena natural; unas batallas de soldados corpóreos, un caballo griego hecho a mano, unos combates espectaculares donde se aprecian todos los movimientos y los golpes, una alegría. En fin, que lo digital, que lo tiene también, pasa a un agradecido segundo plano.

Me gusta porque nos cuenta una historia atractiva en torno a reyes, príncipes, conquistas, amores y tragedias, todo desarrollado con juicio y encanto, sin ningún afán estúpido y con un brillo épico que no queda ridículo. Un ritmo constante, diálogos con profundidad, algunos muy hermosos; una fotografía limpia y dorada, como debe de ser la gloria y el Olimpo; y unos personajes que en absoluto se encasillan en buenos muy buenos y malos muy malos. Al contrario, todos tienen sus razones. El discutible amor entre Helena y el odioso Paris (¡vaya con las flechitas!) desencadenará una guerra, la guerra de Troya, y en la guerra se destacarán héroes. Recordémosles.

Me gusta «Troya» porque adoro a Aquiles, un personaje tremendo. Yo al señor Pitt siempre le había mirado sin ningún interés, hasta que me lo topé en esta película y me sedujo su heroicidad cansada y su amor acorralado. Lo que más entusiasma de este hombre es que es un soldado a quien sus actos sanguinarios le afectan psicológica, espiritualmente, y eso le ennoblece. Tras una vida de guerra, no elegida, dice, sino para la que fue destinado, los fantasmas de sus víctimas se le aparecen y su alma no ha perdido aún toda piedad. Este Aquiles demuestra con sus debilidades que es un verdadero héroe que piensa, reflexiona, siente, llora, duda, yerra, mata y ama. ¡Oh!, y con qué fuerza ama, qué maravilloso romance. ¿Falso? Pues que lo sea. La pureza puede más que la espada, y este amor al limite e intensificado por ese saberse mortal, realmente emociona. Siempre lloro con el final. Siempre.

Eric Bana es Héctor, puede que el personaje más sufrido y positivo de todos, en la encrucijada del deber y del honor. Con la dignidad de un auténtico príncipe y la responsabilidad de la corona troyana sobre su cabeza, el orgullo de una nación y de un padre, el rey Príamo. Peter O’Toole nos regala una escena soberbia arrodillado ante Aquiles que, en serio, es para disfrutarla una y otra vez. Quien es grande, lo es, y O’Toole es de una categoría superior. Mi querido Sean Bean interpreta al mítico Ulises, así que contentísima me quedo.

En fin, que fallos, lo que se dice fallos, no le encuentro. Para disfrutarla cien por cien. Sin fijarse en nimiedades.
Kaori