España España · Málaga
Voto de Kaori:
Drama Johnny (Marlon Brando) es el carismático líder de un grupo de motoristas pendencieros que llegan a un pequeño pueblo californiano. En medio del alboroto que montan él y sus colegas, Johnny se sentirá atraído por Kathy (Mary Murphy), la hija del sheriff local. (FILMAFFINITY)
25 de mayo de 2012
¿Acaso hay algo más en esta obra? ¿Acaso importa que no lo haya? «Salvaje» no es una película; «Salvaje» es una oportunidad para disfrutar del hombre más impresionante que ha desfilado por una pantalla de cine: Marlon Brando. Léase su nombre como si estuviera en mayúscula y con letras de oro.

La historia de «Salvaje» es flojita, sí. Yo sigo sin entender muy bien cómo se lía la que se lía; a destacar en todo el embrollo la actuación del sheriff, personaje que está escondido la mayor parte del tiempo. De mientras, el salvaje (¿por qué «salvaje»?) Johnny va persiguiendo a la cándida Kathy, la única persona en este mundo que parece abrirle los ojos a la realidad, aunque esta relación no queda nunca clara. En conjunto falta un poco más de ritmo, un hilo argumental de más coherencia e importancia, y diálogos con más profundidad. Con todo, creo que sí se plasma la idea básica del peligro de la falta de ideales y valores positivos, representada en el personaje de Johnny.

Ahora bien, todas estas cuestiones meramente cinematográficas y técnicas pasan a un segundo plano gracias a ese portento llamando Brando. Portento porque tiene un magnetismo insoportable, una presencia única, un atractivo arrollador, un carisma indescriptible y, para más gloria suya, un look que lo catapulta a la posteridad. Hablar de «Salvaje» es hablar de una moto, un traje de cuero, unas botas de motorista, una gorra estratégicamente inclinada, una gafas de sol, un cuerpo que anda con firmeza y a la vez con desgana, una mirada penetrante y unos labios que derrochan sensualidad; «Salvaje» equivale a una imagen de innegable belleza física, a una forma de seducir, a un modo de beber cerveza y a una forma de sentarse y de moverse. «Salvaje» es un icono con todo mérito, ya que «Salvaje» es Marlon Brando. No hay más.

Así que si queréis una buena película, buscad otra. Si queréis ver a Marlon Brando, no os la perdáis.
Kaori