España España · Málaga
Voto de Kaori:
Serie de TV. Animación. Fantástico. Intriga. Drama Miniserie de TV (2016). 12 episodios. Cuenta la historia de Satoru Fujinuma, un autor de manga sin mucho éxito que sufre de un peculiar fenómeno conocido como "regresión", en el cual se transporta atrás en el tiempo hasta el momento anterior a que ocurra algo que supone un peligro para una vida. Satoru no tarda en descubrir que el fenómeno persiste hasta que la causa de la amenaza desaparece. (FILMAFFINITY)
8 de enero de 2022
«Erased» no puedo decir que sea un buen anime, pero tiene algunas cosas que me han despertado la fibra sensible y quiero valorarlo.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el final es una tontería tremenda, un sinsentido en el que el malo (masculino singular genérico, que quede claro) resulta que no puede considerarse malo propiamente hablando y cuyo comportamiento se explica de la mejor manera si pensamos que se ha enamorado del protagonista. De verdad que es lo más lógico aunque claramente imposible. Vaya villano más pésimo, en serio.

En fin, aparte de todo eso, hay una trama hasta entonces en la que un joven, un adulto con la capacidad de retroceder en el tiempo tiene la oportunidad de salvar la vida de unos compañeros del colegio que fueron asesinados. Hay que aceptar esto de los viajes en el tiempo porque sí, sin causa ni origen. Ocurre mágicamente como síntoma de una incapacidad de Satoru para implicarse con los demás y tomar decisiones, actuar en vez de quedarse pasivo ante lo que pasa a su alrededor.

La historia de la pequeña Kayo a mí es que me ha conmovido; ese momento en que la madre de Satoru le pone la comida y ella recuerda los desayunos que le daba su madre y empieza a llorar… Por favor, es una forma preciosa de contar un sufrimiento, un trauma. Me tenía muy enganchada. También es cierto que sabes quién es el culpable desde el primer momento y que me sigue mosqueando, y mucho, esa tendencia de la última década en infantilizar las historias. ¿Por qué son niños, pre púberes, y además de aspecto especialmente infantil para esa edad? Es que, vamos. No hace falta que respondáis, si ya lo sé, ya...

La historia de amor, la verdadera historia de amor, no me ha desagradado pero creo que se podría haber tratado mejor, porque ella es que tiene muchos pájaros en la cabeza me parece a mí. El lema ese de «quiero creer en ti» es ridículo: no te conozco de nada, no sé quién eres pero, qué demonios, «quiero creerte». Puede que te pase algo muy malo si vas así por la vida.

Bueno, justita.
Kaori