España España · Málaga
Voto de Kaori:
Animación. Acción. Fantástico Es el año 1923, en Munich. Han pasado dos años desde el episodio final de la serie "Fullmetal Alchemist". Edo ha estado intentando volver a su mundo, estudiando sobre cohetes y el viaje al espacio, creyendo que así podrá regresar. Mientras, Al viaja por su mundo buscando la manera de poder recuperar a su hermano. Lo que ellos no saben es que una organizacion oculta prepara un plan que podría poner en peligro ambos mundos. (FILMAFFINITY)  [+]
18 de febrero de 2017
Si no has visto la serie, ni te acerques a «El conquistador de Shambala» porque no te vas a enterar de nada. Advertido quedas.

De verdad, en serio: lo de Roy Mustang en esta película me ha disgustado muchísimo. Me pregunto si para esto ha traído la democracia que tanto sufrimiento le costó, ojo incluido. ¿Es esto justo? ¿Es justo que este hombre capaz, valiente y con una firme fuerza de voluntad que ha dado tanto al Ejército y al mundo acabe degradado como cabo y muerto de asco en una cabaña en el campo como policía de no sé qué región remota? Nos dicen que él mismo pidió el traslado y que desde que venció a Bradley no ha vuelto a usar la alquimia, así que suponemos que anda algo deprimido por su sempiterna mala conciencia, pero igualmente es una injusticia que no haya alcanzado el reconocimiento que merece, la admiración de la gente que le debe tanto, una vida pacífica junto a Hawyeke. ¿De qué me sirve la democracia si el héroe de esta historia no consigue la felicidad? Dicen que es una cura de humildad para su ego, pero no es cierto, no existe tal ego: Mustang quería el poder no por ambición propia, sino por el bien común, por la justicia, y por eso una vez logra este objetivo extirpando el mal del Ejército, se retira sin pedir nada. El problema es que el sistema lo permita y lo aparte.

Pero esto no quedará así, por supuesto, y cuando las cosas se pongan chungas Roy Mustang, que siempre será su superior para sus amigos y compañeros leales que sí lo conocen y lo comprenden, demostrará que es quien parte la pana en «Fullmetal Alchemist» y, por ende, en «El conquistador de Shambala». La historia continúa por donde se quedó la serie y le da un desenlace con el que podemos o no estar de acuerdo, pero que sí cierra el anime de verdad. Personalmente, no me ha gustado mucho lo que pasa con los protagonistas porque creo que siempre van a arrastrar una pena, una melancolía que ningún mundo, ningún avance tecnológico ni ningún amor va a poder borrar. Por lo demás, la trama enlaza con cierta originalidad con la historia del siglo veinte europeo.

Me hubiera gustado ver el final de todos los personajes importantes, pero de alguna manera lo intuimos, así que vale. Está bien.
Kaori