España España · Málaga
Voto de Kaori:
Serie de TV. Drama Narra la historia completa de Jesús (su nacimiento, vida, muerte y resurrección) según los relatos de los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento. Dirigido por Zeffirelli para televisión, contó con un reparto verdaderamente deslumbrante para su época. (FILMAFFINITY)
30 de marzo de 2013
Con motivo de esta época de Semana Santa, llegan las películas religiosas a la televisión y entre ellas «Jesús de Nazaret» de Franco Zeffirelli. Eso sí, dividida en tres partes, lo cual no sé si la perjudica o la beneficia, aunque siendo tan larga como es, casi deberíamos agradecerlo.

Lo que no agradeceré en la vida es el pésimo y contemporáneo doblaje que ha padecido tras su edición en DVD. Me pregunto qué motivación puede existir para que se sustituya a los actores de doblaje clásicos y de talento por esos novísimo sin apenas carácter. ¿Que se escuche más nítidamente? ¿Dar trabajo? No lo sé, no lo entiendo. Lo que debería primar es la interpretación, las modulaciones, la experiencia, el encanto de las voces. ¿O es que estamos sordos? Tal y como la vemos ahora, la calidad del metraje baja muchísimo y la hace parecer un producto de muy bajo presupuesto.

La cinta va claramente de menos a más, con un último tramo que coge fuerza y confianza en sí mismo. Quizá influye la condensación en esa misma parte de actores como Rod Steiger, James Mason, Anthony Quinn o Laurence Olivier, con lo cual nos podemos hacer una idea de lo que esta superproducción en realidad supone. Robert Powell, de unos ojos aguamarina impresionantes, representa a un Cristo icónico: hermosos, muy delgado, de cabellos largos y oscuros, nariz judía y rostro alargado. Su Jesús es fuerte, es directo, es poco místico y habla como un maestro de escuela que enseña a sus alumnos. Preciosa la aparición con la corona de espinas y el manto a un Poncio cada vez más incómodo.

Sin embargo, me ha faltado algo más de recogimiento y sacralidad, no sólo en Jesús, sino en toda la película, aunque es inevitable que en según qué circunstancias las lágrimas se te salten por la historia religiosa en sí misma. La primera media hora me resultó bastante pesada y hay algunos puntos que deberían reflejarse más, como es la figura de María, que queda en el olvido incluso durante la Pasión.

Franco Zeffirelli estaba empezando, no añadiré más. De hecho, me callo. Mejor escuchemos a Jesús.
Kaori