España España · Málaga
Voto de Kaori:
14 de abril de 2013
A mi lo que más me inquieta de esta película es que estaba dispuesta a jurar que en el argumento había un personaje de una chica ciega... ¿De dónde leches he sacado yo esa idea? Es que estaba convencidísima, así que venga a esperar a la muchacha, venga a esperarla, hasta que, claro, caí en la evidencia de que de ciegas, nada.

También he de añadir como crítica extra cinematográfica que me parece el colmo de los colmos que sea una cinta calificada para «mayores de siete años». Vamos, que los niños pueden ver asesinatos explícitos, cadáveres, violaciones más que sugeridas, órganos sexuales y escuchar palabrotas de toda clase, que dichas en la modalidad argentina quedan más finas. Pero, ¿cómo es posible esto? Pues una muestra más de cómo está el mundo y de cómo se trata a la infancia.

Ahora viene lo difícil: hablar de «El secreto de sus ojos». ¿Me ha gustado? No, no me ha gustado. ¿Me ha espantado? No, tampoco. Entonces, ¿qué? Pues dejémosla en un aprobado tirando a bajo, que me encuentro generosa. Mala, no se puede decir que sea mala, ya que está filmada con elegancia y naturalidad, pero mientras la veía pensaban en dónde está el límite entre lo ridículo y la licencia de guión. Que busques y encuentres a una persona (que encima está, oh, casualidades, al lado) en un estadio de fútbol abarrotado por miles de personas, ¿no es un disparate? Que aparques un coche en una calle de un pueblo y los vecinos llamen a la policía porque sospechan de ti, sigo sin comprenderlo. Que ese interrogatorio al que someten al sospechoso Gómez se tome como serio y además válido, me da miedo. Que unos sicarios (¿de dónde salen?, ¿por qué?) vayan a matar a alguien sin tener ni puñetera idea de qué aspecto tiene la víctima, me dirás tú a mi si cuenta con alguna credibilidad. Y como estas cosas, varias, así que cuando lo inverosímil abunda, no creo que el guión sea tan espléndido.

La historia de amor no deja de ser bonita en tanto es un amor duradero y en el tiempo, pero los encuentros y desencuentros no hay quien se los crea. Supongo que sí, que es verdad, que hay hombres que tienen miedo de decir «te quiero» a una mujer que no creen suya, pero es que en este caso concreto se ve a leguas que la doctora está enamoradísima y ansiosa de que el otro le diga algo, así que no le encuentro explicación a ese pavo del bueno de Espósito. Miedo, ¿a qué? Se quiere sacar petróleo de donde no hay.

Sobre el desenlace lo máximo que puedo decir es que de ser yo el protagonista, me hundo más en la miseria, me deprimo por completo, sin ninguna esperanza ya en la vida ni en el ser humano. ¿Cómo es posible que alguien se lo tome con optimismo? Inaudito. Interpretaciones buenas en general, aunque me quedo en particular con la de Guillermo Francella (Pablo Sandoval). La bellísima melodía de Federico Jusid ayuda de manera fundamental al posible encanto de la historia.

En fin, normalita, y sin secretos.
Kaori