España España · Málaga
Voto de Kaori:
Ciencia ficción. Acción Los Ángeles, año 2029. Las máquinas dominan el mundo. Los rebeldes que luchan contra ellas tienen como líder a John Connor, un hombre que nació en los años ochenta. Para acabar con la rebelión, las máquinas deciden enviar al pasado a un robot -Terminator- cuya misión será eliminar a Sarah Connor, la madre de John, e impedir así su nacimiento. (FILMAFFINITY)
16 de febrero de 2013
Se puede decir más alto, pero no de forma más bella. Inolvidable el sargento Kyle Reese, más que Terminator, que pasa a un segundo plano ante la grandeza y la humanidad que derrocha este soldado, capaz de hacerle frente a una máquina imparable. El atractivo y desconocido Michael Biehn poniéndose las zapatillas Nike queda para la Historia.

Que recuerde, una de las películas que mejor emplea la cámara lenta. Véase si no, la escena de la discoteca. Sencillamente soberbia. Y así un sin fin de secuencias que son iconos del Cine por derecho propio, al igual que la película. Porque mantiene el tono apocalíptico incluso en Los Ángeles de ese 1984; porque la acción es perfecta, sin grandes alardes, sin sobreactuaciones ni regodeos en sangre inútiles; porque busca el esteticismo, aún en la muerte; porque la historia de amor (no importa que sea lo de menos, si es que lo es realmente) es maravillosa; porque incluso las conversaciones son legendarias («Somos él y yo...»); porque demuestra que no son necesarios los ordenadores ni sus efectos especiales para crear un mundo terrorífico, oscuro y nuclear, con unas máquinas dominadoras que apenas se ven y sin embargo se sienten... Porque se disfruta, porque es entretenida, porque hace reflexionar sobre el mundo tecnológico hacia el que derivamos y la condición del Hombre. Porque fue, es y seguirá siendo única, a pesar de su secuela incomprensiblemente valorada y cuyo reconocimiento generalizado me lleva a la conclusión de que esta «Terminator», la original, no se ha comprendido.

Y ahora lo malo, que también tiene, aunque seguro que es muy discutible. En mi opinión, flojea en el tramo final, justo en la última parte, cuando Terminator se desprende de su apariencia humana. Demasiado forzado. Pierde la potencia, su naturalidad, el miedo que inspira. Es imposible que, «herido» como está, imponga respeto.

Sea como sea, la película no tiene desperdicio. Recomendable cien por cien, sin ninguna duda. Un clásico de la ciencia ficción fuera del tiempo, lo mismo que el verdadero amor.
Kaori