España España · Málaga
Voto de Kaori:
Western Durante la guerra Civil (1861-1865), Howard Kemp (James Stewart) pierde su granja mientras lucha en el frente. Con el fin de reunir el dinero suficiente para recuperarla, trabaja como cazarrecompensas en el territorio de Colorado. Su primer objetivo será Ben Vandergroat (Robert Ryan), acusado de asesinar a un sherif. Tras acorralarlo en las Montañas Rocosas, se unen a él dos hombres que buscan compartir la jugosa recompensa: Jesse Tate ... [+]
17 de enero de 2014
Western sin demasiadas pretensiones pero que cumple perfectamente con sus objetivos: mantener la intriga, el interés y la tensión, porque si algo abunda en «Colorado Jim» es la tensión.

Aunque, claro, se entenderá que todos estén como gatos panza arriba cuando está en juego una recompensa de cinco mil dólares, tu propia vida y el corazón de una mujer. James Stewart es Howard Kemp, un protagonista que no termina de definirse por falta de información sobre su persona; este personaje hubiera requerido de más diálogos, por ejemplo. Su antagónico, y no por ello con menos peso, es un gran Robert Ryan, a quien da mucha alegría ver en papeles que le dejen lucirse. Como el presunto homicida Ben Vandergroat lo borda. Junto a ellos, otra estrella rutilante y rubia llamada Janet Leigh, posiblemente la más cabal de todos los personajes, que son, y esto tiene mérito, apenas cinco en total.

Sin embargo, Anthony Mann mantiene muy viva la película con esa escasez de rostros y medios durante la hora y media que dura. En lo personal, la historia de amor me parece demasiado endeble, no diré poco creíble porque en esta ocasión es bastante normal, pero que ocurra de un momento a otro no la mejora. Además, tengo la sensación de que la relación entre Vandergroat y Colorado Jim da a entender mucho más de lo que acaba siendo en realidad, quizá un pasado común poco explicado, y eso confunde durante toda la película.

Por lo demás, cinta aventurera con mucho sudor en el ambiente, una espuela providencial y un dilema moral sobre el dinero manchado de sangre que Mann, por cierto, recuperaría en su obra maestra «Cimarrón». Interesante.
Kaori