España España · Málaga
Voto de Kaori:
25 de marzo de 2018
Si hay algo que odio de una secuela es que se destruya el legado de su predecesora, justo lo que hace «Blade Runner: 2049», y eso que copia, recupera, emula y se inspira todo lo que puede y más en la cinta de Scott.

Solo que se les olvida que el alma no se puede prefabricar y que el cine no son matemáticas, así que por mucho que Villeneuve se empeñe en estilizar los encuadres y los colores con una pose que parece más geometría racional que genuino proceso artístico, el resultado último es artificioso y afectado. Todo se percibe falso, vacío, sin sentimiento alguno hacia lo que se está viendo y contando. A mí no me llega la cara triste de Ryan Gosling, del que no sabemos si siente o padece (atención a su expresión de supuesto deseo frente a Ana de Armas..., incomprensible), ni el ritmo lento existencialista que alarga secuencias innecesarias hasta límites insospechados (cómo K encuentra el caballo, por ejemplo); ni tampoco los aspectos de diseño artístico, que aportan cero ideas y que, en lo que copian, no logran transmitir, quizá ni se intenta, el magnetismo retro, sucio y noir que tiene la verdadera «Blade Runner». Bueno, es que no transmite nada.

Así que en esa autodestrucción encontramos a Harrison Ford, que solo está aquí para acabar con su personaje de Rick Deckard. Señores guionistas, echadle imaginación de una vez, echadle carácter. Se ve que no hay vida más allá de lo que otros imaginaron. El encuentro entre Deckard y K es tan ridículo que directamente parece comedia, incluido el penoso diálogo del queso. Pura poesía, sí señor. ¿Era necesario rescatar toda la historia de Rachel y Rick? ¿Hacía falta traer a Sean Young digitalizada? ¿Había que crear un destino tan deprimente para esta pareja que nos enamoró en «Blade Runner»?

Repito: cero ideas. Otro dios-creador, con un Jared Leto que posiblemente contribuya con sus discursos a dormir a los espectadores; otra historia de amor imposible, pero en versión fría y descorazonada con la que no conectamos porque no la hemos visto desarrollarse, ni crearse, ni explotar. Otra rubia de piernas largas a lo Daryl Hannah, otro Blade Runner a quien le entra la culpa. Otra rebelión, o similar, que aparece porque se tenía que contar algo en el guion, claro. ¿Seguimos con la puñetera teoría de que Deckard es un replicante? Sin aclarar esto último, que no se aclara, es imposible construir esta historia que precisamente se basa en «el milagro» que supone que un replicante se reproduzca y además deja serias dudas sobre la naturaleza humana o no del vástago. Para mí esto influye de forma determinante en las posibles interpretaciones de la historia, con lo cual confirmamos que «Blade Runner: 2049» no nos está contando nada sólido sino espeso humo.

En esa autodestrucción, insisto, el discurso filosófico cambia por completo y se erradica la más mínima idea de trascendencia. Aquí todo eso se despacha con un «no te ha ido tan mal sin alma», lo que podría significar: el alma es un cuento, así que Roy Batty era un idiota confundido que murió por nada… ¿No es eso lo que nos dan a entender? ¿Sería más humano el replicante padre que el Roy estéril? ¿O es que los replicantes ya no quieren ser humanos, sino solo libres? ¿En qué radica la humanidad, entonces? Nos hubiera gustado alguna reflexión, debate, comentario serio sobre estas ideas, pero no lo hay, solo pululan por ahí de manera confusa. Quizás es que ni los creadores de la película saben lo que nos quieren contar.

Lo único salvable es la fotografía del desierto de las Vegas. Ahora 2049 dudas en spoiler.
Kaori