España España · Málaga
Voto de Kaori:
Romance. Drama Adaptación de la novela homónima de Emily Brontë. Año 1815. El niño huérfano Heathcliff llega al acomodado hogar de los Earnshaw traído por el padre de la familia desde Liverpool. La llegada de Heathcliff trastocará por completo la tranquila vida de su familia adoptiva, así como la de sus vecinos, los Linton. De forma especial la hija de la familia, Catherine Earnshaw, y Heathcliff desarrollarán, ya desde la infancia, una relación de ... [+]
23 de abril de 2016
Amo la novela «Cumbres Borrascosas». Me apasiona. La adoro. Creo que ya he dicho en alguna otra crítica lo mucho que admiro la obra de Emily Brontë, pero no me importa volver a repetirlo: «Cumbres Borrascosas» es una de las grandes novelas de la literatura universal y una de las más fascinantes y románticas que existen.

Entre las mil y una adaptaciones, encontramos esta TV Movie de 2009 donde lo que más llama la atención es que la protagoniza Tom Hardy en el papel del tormentoso y atormentado Heathcliff. También he dicho de Hardy con anterioridad que es un actor con personalidad y lo cierto es que me gusta, pero por desgracia no ha acertado como Heathcliff. Me ha supuesto un pequeño chasco, no voy a negarlo. Heathcliff, un antihéroe que se mueve por instintos primarios bajo su fachada caballeresca, no puede representarse con la fría pasividad que Hardy despliega. En «Cumbres Borrascosas» no hay nada pasivo: es todo acción, nervio, energía, personajes vibrantes de un modo u otro que encerrados en un microcosmos representan a toda la Humanidad. Heathcliff concretamente es quizá una de las figuras literarias más complejas de describir y conocer, por sus muchos matices e incógnitas, y de ahí la dificultad que entraña interpretarlo en escena. Lo mismo podríamos decir de Catherine, una mujer que desde luego no tiene en ella ni un átomo de sumisión y que sin embargo se presenta de manos de Charlotte Riley como una señorita sometida a Heathcliff, lejos de esa Cathy dominante que rehuye el Cielo y esclaviza a sus amantes.

Los cambios en la trama original son decisiones que no puedo comprender; por ejemplo, la omisión de la influencia fanática-religiosa de Joseph, la inclusión de conflictos de índole sexual, escenas inventadas (la de las cuevas bajo la lluvia) o incluso... vete al Spoiler. Personalmente creo que el libro es tan escandaloso que ni siquiera hoy en día se atreven a plasmarlo tal cual. Por lo demás, la adaptación ofrece una correcta aunque distante factura técnica, demasiado luminosa y con nada de borrascas, lo que ya es un fallo en la ambientación.

Yo de ti me leía el libro.
Kaori