España España · Málaga
Voto de Kaori:
Acción Johnny Utah (Keanu Reeves), un joven agente del FBI, se infiltra en los ambientes del surf para desenmascarar a una banda de atracadores que, como sello de identidad, usan caretas de presidentes de los Estados Unidos durante sus golpes. Pero Johnny pronto se encapricha de la guapa Tyler (Lori Petty) y, además, conoce a Bodhi (Patrick Swayze), el jefe de la banda, un hombre que vive al límite y que acaba ejerciendo una gran influencia ... [+]
3 de agosto de 2012
Kathryn Bigelow, que es mujer, sabe lo que nos gusta. Sabe que un hombre empapado en agua (esa agua mística, según Bodhi) puede ser lo más sexy del mundo, y por eso empieza la película con un joven Keanu Reeves bajo la lluvia. Cámara lenta, perfil exótico, cabello sobre la frente y camiseta pegada al cuerpo. Eso es lucirse.

Con un actor así (especialmente atractivo en esta película, quizá donde más guapo está), junto con una trama policíaca, más su dosis de amor, su otro poco de acción y con un antagónico no carente de interés, «Le llaman Bodhi» gusta de ver, pero sin que entusiasme. Admito que a mi el tema del surf y las emociones fuertes me deja de por sí bastante indiferente, pero es que la película no consigue que cambie de opinión, quizá por la poca pericia de la directora para plantear un mundo de auténtico impacto y emoción.

Además, a mi el tal Bodhi no me cae demasiado simpático. El personaje del camaleónico Patrick Swayze, ¿no está algo difuminado? Mucha ola, pero poco diálogo. Su filosofía de vida, hipócrita en realidad, tiene un fondo positivo del que podemos aprender, como aprende nuestro protagonista Johnny Utah: libérate. En la recta final, sin duda lo mejor, la película hace un alarde de gran coherencia en la historia y nos muestra hacia donde puede llevarte ese camino de libertad. Las últimas imágenes seguramente quedarán en la memoria.

Comprendo, eso sí, que a determinadas edades «Le llaman Bodhi» revolucione las entendederas. Y que aún hoy la temática de vivir al límite pueda causar fascinación, aunque yo sigo pensando que a la película le falta encanto y fuerza a casi todos los niveles.

A quien no le falta nada es a Keanu Reeves. Él sí que fascina.
Kaori