España España · Madrid
Voto de ferrara:
Terror. Intriga Mientras clasifica material de archivo rodado a principios del siglo XX, David descubre que su casa fue el escenario de un terrible crimen. Un hecho luctuoso que amenaza con proyectar una sombra fantasmagórica sobre la vida del protagonista. Usando las imágenes de archivo como algo espeluznante, The Canal se convierte en una gran muestra de terror psicológico. (FILMAFFINITY)
17 de diciembre de 2014
Ivan Kavanagh debe ser un tipo ambicioso. Su quinto largometraje explota en múltiples direcciones sin esfuerzo aparente. Cuando creemos estar viendo un ejercicio de terror meta-cinematográfico, pasa a modo drama familiar, para luego transitar por el thriller paranoide o circular por el pisoteado terror fantasmal mainstream, cuando no apunta comedia negra o incluso juega con el j-horror de brocha gorda. Y seguro que me dejo alguna referencia más de las muchas que confunden las expectativas del espectador, indefenso ante las ráfagas de dejà-vu que le hieren desde varios frentes.

Los juegos visuales cercanos a la epilepsia gore, la imaginería cinematográfica policial (el protagonista trabaja como archivero en una especie de filmoteca), los posibles sucesos paranormales (nunca sabemos si el narrador está en sus cabales), la atmosférica fotografía del canal y los baños públicos o la dramática historia de desconfianza conyugal, consiguen aterrar. Pero luego chocamos con personajes como el inspector McNamara interpretado por un magnífico Steve Oram (Sightseers) que aporta el asueto cómico (y el escaso sabor local irlandés que tiene el film), alguna escena pasada de rosca que bien podía encajar en The Tenant o una podredumbre oculta tras la cotidianeidad que apuntan a un afán autoral extrínseco al cuerpo principal de la película.

Esta esquizofrenia narrativa, no sabemos si consciente, contribuye en cierto modo a que The Canal resulte un artefacto espeluznante aunque plagado de contradicciones. Creo que el director irlandés ha construido un puzzle deslabazado que aterra y confunde a partes iguales. Un más que digno pariente de The Conjuring o Insidious (a mi parecer) salpicado de pinceladas surrealistas que acaban diluidas por ciertas incoherencias y situaciones ya vistas que llevan a la previsibilidad del metraje final. Y pese a que el film te mantiene al borde de la butaca en todo momento, desearía que Kavanagh, tras un exhaustivo examen de conciencia, tomase una de las dos sendas, la comercial o la personal, es igual, para materializar en un próximo esfuerzo todas sus ambiciones sin desorientar tanto al espectador.

versión en catalán: http://kino.iosodeu.net/the-canal/
ferrara