Voto de Antonio Trapero :
Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2018-2019). 2 temporadas. 12 episodios. Serie que narra la historia de los Guerrero, una familia que ha encontrado en el negocio de la compraventa de muebles en el rastro de Madrid la tapadera perfecta para el desarrollo de sus actividades criminales. Una policía que lleva años siguiendo a este clan intentará detener su poder, que se extiende por Andalucía y por la alta sociedad europea.
20 de marzo de 2019
Directores como Urbizu en nuestro país hay pocos. Pocos no. A día de hoy ninguno. Tiene el aire de un De La Loma que aprendió de los sucios trabajos de Ferrara.
(en mis sueños imagino que Urbizu lee algo de Montero Glez. Algo como Sed de Champán o Talco y Bronce y nos entrega una de esas obras maestras que sabe hacerse, cine neo noir o neo quinqui. A Montero lo comparo Pérez Reverte, en su primera novela, con Tarantino y Lorca)
Esta Gigantes es una obra maestra a medias, ya que para venderla a la tele han tenido que meterle algo de culebrón venezolano(los críticos nos lo venden como una oda Shakesperiana) ya que hay minutos que juntar y los rollos familiares son muy jugosos.
(Urbizu ese mago que nos entregó a Santos Trinidad, un personaje de libro. Silencioso, mal encarado y carismático. Un Charolito. Un Chuqueli.)
Las interpretaciones son precisas, los personajes cerrados como una navaja abierta. El guión, aún a pesar del exceso de minutaje, certero y con buena letra. Coronado no actúa tan libre como con su compadre. Isak Ferriz es el hombre. Un hombre de onor sin h, porque la vendió al mejor postor. Daniel Grao no estuvo tan terrible nunca.
(Montero mándale una de tus novelas al Enrique, anda)
Urbizu adaptó al cine neo quinqui al cansino Reverte y junto a Sancho Gracia hizo lo que pudo con tan pobre texto. Después, no contento con ello, lo intentó con Alatriste y con un actorcillo impuesto que poco tenía que hacer con el de Viggo Mortensen, que aunque mala de dolor estaba más carismáticamente interpretado.
Agustín Diaz Yanez. Ahora que lo pienso otro director que fraguaria de muerte en el universo del madrileño neo quinqui.
Y es que el cine quinqui no ha muerto. Sólo necesita nuevos héroes. Y no es difícil encontrarlos. Sólo hay que buscar en los escritores oportunos.
(no sé si alguno de ustedes lo sabe pero Urbizu intentó adaptar el Índice de Dios al cine. Novela de Roger Wolfe[no sólo lee a Pérez Reverte, menos mal] ahora editada por la editorial ZUT[con el título de El Sur es un sitio Grande] Si no eres aprensivo y quieres saber cómo se encajo el American Psycho de Easton Ellis en estas tierras en los 90, con un inicio con Ladies Pay del tito Lou, léelo, no te arrepentirás. Hubiera dado algo por ver esa adaptació en los tiempos de Cachito)
Después de conocer el desenlace de tan magna obra, sólo puedo despeinarse estos cuatro pelos que gasto y gritar cual quinceañera. El final es tan necesario que el exceso de metraje se hace un paseo en domingo con la familia. Placentero pero lleno de gritos y nohagasesoniño.
Esto, al igual que Crematorio de Cabezudo, debe ser la punta de lanza de la ficción española.
No recuerdo final más estridente y a la vez más acertado. Bueno sí, Teniente Corrupto de Ferrara.
Antonio Trapero