Voto de Antonio Trapero :
Thriller. Drama. Terror La historia de un joven que quiere darle un nuevo giro a la escena del black metal en Oslo, Noruega, acaba teniendo consecuencias fatales. (FILMAFFINITY)
26 de febrero de 2019
Si a esa serie B que se marcó el Akerlund para Netflix llamada Polar Le casque un 10, esta no iba a ser menos.Si el otro 10 estaba justificado por lo injusto de los comentarios elitistas en contra del cine de acción y serie B de los últimos años, este 10 está más que justificado por la calidad que rebosa este grandisimo film. Voy a intentar explicarme.
El movimiento Black en Noruega ha sido más que documentado en los últimos años. Comparado con el PUNK inglés en más de una ocasión, que a su vez fue comparado con el movimiento dadaista, que a su vez fue com.... Stop. El Black fue un género creado por unos niños de buenas familias hastiados por la confortable, pero aburrida, forma de vida Noruega. Supongo que la sangre vikinga, o el 'ennui' adolescente, sería el detonante para los hechos que de manera tan realista, a su vez efectista, recoge la película. Aquellos fueron los días anteriores al grunge. En los que la música depresiva venía maquillada con pinturas de guerra, mucho amor por King Diamond y la muerte. La peli muestra todas y cada una de las anécdotas por todos conocidas, pero se atreve a llevarlas uno o dos pasos más allá. Como documento de aquellos días no tiene precio. Es una suerte contar con semejantes proyectos a día de hoy. Por todos es sabido que la dictadura de 'lo que mola' nos postituye los criterios y el pensar se nos ha tornado impensable. Falsos Biopic en los que sólo se nos muestra lo mucho que cambiaron esos héroes nuestro mundo para, en su defecto, mejorarlo. Tremenda falacia. Se huele el tufo a marketing en cada uno de sus fotogramas. No ocurre esto en Lords.
Como en el Club de la Lucha de Fincher nos encontramos dos perfiles enfrentados, con la coartada de querer cambiar, este, nuestro mundo. Oysten y Varg. Tyler y Jack. Oysten es un bocazas que ni de coña quiere llevar las cosas tan lejos, como Jack en el Club. Y todo comienza como un juego. Y termina con una tragedia. Un acto final deliberadamente largo y agónico. En los que somos testigos de lo que pudo haber ocurrido.
Akerlund se ha marcado su propio Club de la Lucha.
Mira esta película. Padecela. Y luego dime que no te retrotrae a esa época en la que los cines ardían anarquicos en la llama del 'Proyecto Mayhem' .
Hacia lustros que no sufría tan a gusto un trozo de celuloide como los Señores del Caos. Te doy las gracias, a ti Jonas y a tu joven reparto que desborda talento por los 4 costados.
Por ahora mi favorita de este año.
Impresionante, es la palabra.
Antonio Trapero