España España · Bilbao
Voto de JB24:
Terror. Romance. Fantástico. Thriller Como consecuencia de una tragedia familiar, una escritora es incapaz de elegir entre el amor de su amigo de la infancia y la tentación que representa un misterioso desconocido. En un intento por escapar de los fantasmas del pasado, se encuentra de pronto en una casa que respira, sangra… y recuerda. (FILMAFFINITY)
18 de octubre de 2015
Ayer fuí al cine y tuve la oportunidad de visionar la nueva película del director mexicano Guillermo del Toro,
titulada "La cumbre escarlata". Ahí va mi crítica:

Norteamérica, siglo XIX. La joven escritora Edith Cushing siempre ha sentido que tenía una sensibilidad especial para percibir presencias venidas del mas allá. Este "don" será puesto a prueba cuando, tras conocer de manera fortuíta al aristocrata Thomas Sharpe, se case y se traslade a vivir con él a "Allerdale Hall", su vieja y misteriosa mansion de Inglaterra, popularmente conocida como "La cumbre escarlata".
Una vez allí, la joven Cushing tendrá que lidiar no solo con la recelosa hermana de Thomas, Lady Lucille Sharpe, sino también con una misteriosa joven que se desliza por las habitaciones de la lúgubre estancia. Lo que en un principio asocia a un hecho de su pasado, acabará por revelar una verdad relacionada con el doloroso y oscuro pasado de la casa y los hermanos Sharpe. Un pasado y una realidad en la que nada ni nadie
es lo que parece.

Mucho tiempo ha tardado el director mexicano en realizar esta película (el proyecto se originó en el año 2006) que por fín ha visto la luz en este año 2015. El guión escrito por el propio del Toro, combina tragedia, fantasmas, misterio, todo ello mezclado con leves toques de terror. Curiosamente, el realizador se las ingenia para, con todos estos elementos, crear una historia que principalmente habla sobre el amor. El amor en algunas de sus variantes mas extremas.

Mas allá del caserón (figura central y protagonista absoluta de la historia, intimidando con estancias oscuras y largos pasillos) destacán como protagonistas el trío de personajes que centran la cinta. Mia Wasikowska en la piel de la sensible y descubridora de secretos Edith, y Tom Hiddleston y Jessica Chastain interpretando a los dos hermanos dueños de la casa donde transcurre la mayoría de la película. Son quizá, los personajes de ambos, los que mas evolución muestran en el metraje, ya que son los que mas claroscuros y ambigüedades muestran. Hay que tirar de ellos, como espectador, para arrancarles la verdad que esconden tras sus frías miradas.

También merecen mención especial la espectacular ambientación y el vestuario así como la bellísima fotografía que completan la cinta (los tonos oscuros y casi amarillos palidos que se intercambian en las escenas durante el metraje) son razon suficiente para recomendar la asistencia al cine para el visionado de la cinta.

El contrapunto de la película está, en mi opinión, en un argumento que, sin desmerecer en absoluto la manera que tiene para equilibrar la revelación de sus secretos, si peca por su simpleza. Quiza fueran culpa mis altas expectativas o que la historia podía dar para mucho mas.

Con todo y con eso, el resultado final es un producto muy favorable, con una ambientación y decorados increíbles y con unos actores en estado de gracia que bordan sus papeles.
Ha merecido la pena esperar para verla.

A favor: los actores, recreacion de la época y la construcción de personajes.
En contra: la simpleza de la resolución de sus tramas.

7.5/10
JB24