Antillas Neerlandesas Antillas Neerlandesas · KANKALAPIEDRA
Voto de TXEMAZIUS:
Bélico A un convoy americano escoltado por la Legión española le estalla una mina al norte de Afganistán, y el inexperto Teniente Conte (Raúl Mérida) queda al mando de una dotación para proteger a los heridos hasta que los evacuen. La capitán Varela (Ariadna Gil), médico militar, acude al rescate en un helicóptero del Ejército Español, pero el terreno cede durante el aterrizaje y el helicóptero vuelca, dejando a los rescatadores atrapados ... [+]
26 de enero de 2024
Valiente relato de hazañas bélicas españolas. Una historia basada en hechos reales, con el conflicto afgano de fondo, en la que nos muestra la solvencia, la capacidad de reacción, y la capacidad profesional, de un estamento de élite como es la Legión.

Perfectamente filmada, con escenas dotadas de gran realismo en las que, indudablemente, se hace evidente que el asesoramiento militar ha funcionado con eficaz rigor.

Alabo la valentía de querer contar historias de personas con un cometido, el cual, a algunos les produce admiración, en cambio a otros repulsa. Nos comemos hazañas y gestas de Navy Seals, del SAS, de los Marines norteamericanos, incluso, las hazañas de los Muyahidines, para muchos las de Hamas, y si me apuras, las del Daesh. En cambio éste país, sigue estando acomplejado de mostrar este tipo de relatos, y todo por el que dirán. Aplaudo la valentía de los creadores, de la dirección y del cuadro de intérpretes, los cuales, han conseguido plasmar una estupenda película bélica.

Bien en todo, con un guion perfectamente diseñado (con sus licencias, obviamente), muy cuidado a la hora de dar credibilidad al relato. La jerga militar española (que no tiene porqué ser la misma que en otros países) está estupendamente reflejada, es perfectamente identificable para los que, como yo, fuimos los últimos en correr con la Mili obligatoria.

Unos intérpretes muy comprometidos, se adivina una buena preparación, y sobre todo, un muy buen asesoramiento para conseguir un registro, absolutamente creíble y veraz.

Notable es la aportación de la mujer en toda la historia que se nos narra. Como se adapta al orden jerárquico del estamento militar y a las cadenas de mando. Estupenda Ariadna Gil como la Capitán médico Varela, con alguna frase emotiva, tipo "yo estoy aquí para salvar vidas", a pesar de su condición de militar. Muy bien Raúl Mérida, como el Teniente Conte, un joven Teniente de la Legión, el cual a pesar de su juventud, muestra una gran capacidad de liderazgo y de profesionalidad.

Muy bien, me ha gustado mucho Zona Hostil. Seguramente habrá decenas de episodios (supongo que algunos mucho más dramáticos) que puedan ser reseñables. Un tipo de cine en el que España no se prodiga, salvo cuando tiene que ver con la guerra civil. No me disgustaría en absoluto que, eventualmente, alguna producción narrase más episodios de este calibre. Pienso que esas personas, militares, que están en numerosas misiones (cada cual las considerará como crea conveniente) en el extranjero, con numerosas bajas, las cuales pocas veces trascienden a la opinión pública, también tienen derecho a que sus historias, vivencias, y experiencias, sean conocidas.
TXEMAZIUS