España España · Cabra (Córdoba)
Voto de Alicia:
Romance. Drama Jane Eyre, una muchacha educada en un orfanato y de triste infancia, es contratada por Edward Rochester para trabajar como institutriz de una niña en Thornfield House. La aislada y sombría mansión, así como la inicial frialdad del dueño de la casa ponen a prueba la fortaleza de la joven. Sin embargo, poco a poco empieza a enamorarse de él. (FILMAFFINITY)
26 de abril de 2012
Versión muda, serie de la BBC, alrededor de 11 adaptaciones… Muchas veces ha sido contada la historia de la joven Jane Eyre, pero no de esta manera.

En esta ocasión, Jane Eyre es interpretada por Mia Wasikowska, y su compañero de rodaje ha sido Michael Fashbender (que interpreta al Sr. Rochester). Hasta aquí todo “normal”, exceptuando la aparición de Fashbender, que últimamente está hasta en la sopa.

El resultado es algo absolutamente maravilloso a mi entender. La joven Jane ha sufrido una vida de tormentos, desprecios y sufrimientos. Nadie la quiso, nadie la quiere. Al salir de la escuela en la que se crió, se encuentra sola y desamparada. Pero, por sí misma, encuentra su camino, llegando a parar a un desconcertante lugar y a un dueño no menos extraño.

Muchos son los dramas de época de los que he podido disfrutar (uno de mis favoritos, “Orgullo y Prejuicio”) pero pocos me sorprenden. Este lo ha hecho. Al principio no entendí la interpretación de Wasikowska, pues en sus últimas películas (“Alicia en el País de las Maravillas”, “Albert Nobbs”) tenía esa cara de “estreñida” como se suele decir, sus interpretaciones me parecían frías. Sin embargo, en esta ocasión puedo decir que el papel la favorece, y pocas veces podemos decir esto de un actor/actriz.

Seremos testigos de un amor que casi no se percibe, una llama ardiente que está plantada en el corazón de Jane sin ni siquiera inmutarse. Y, a mitad del filme, esta llama estalla, dando lugar a acontecimientos que desencadenan en algo excepcional, una de las mejores adaptaciones de novelas de todos los tiempos. Una historia que merece ser visionada una vez más.
Alicia