Voto de ManOnTheMoon:
Serie de TV. Intriga. Fantástico. Drama TV Series (2014-2017). 3 temporadas. 28 episodios. Cuando el 2% de la población mundial desaparece de forma literal y abrupta, sin explicación alguna, quedando solo el vacío de unos cuerpos que se evaporaron, el resto de la población de la Tierra comienza a intentar comprender lo que ha pasado, y sobre todo lo que se supone que deben hacer al respecto. Una de estas personas es el jefe de la policía de un pequeño suburbio de Nueva York, ... [+]
15 de enero de 2022
Me interesé por esta serie después de leer alguna opinión sobre ella en redes sociales. Opiniones que la etiquetaban como obra maestra. Y por la sinopsis claro. Desaparece el 2% de la población mundial sin razón aparente. ¿A quién no le puede atraer este punto de partida? Y entonces empiezas a verla, con una primera escena prometedora con la que te frotas las manos, y de ahí en adelante intentas buscar pistas para ver como pueden explicar este fenómeno. Hasta que llega ese momento en el que uno se da cuenta que la Marcha Repentina no es mas que la excusa para el tema principal de esta serie, el dolor. El dolor por perder a alguien, el dolor por no poder explicar algo que nos supera como especie y sobre todo, el dolor de los golpes del día a día que rompen nuestra burbuja de seguridad.

The Leftovers es el camino que recorren unos personajes intentando lidiar con ello, agarrándose a Dios, a la ciencia o a su propia locura, en busca de la felicidad que les da el convencimiento de que su vida puede y tiene que ser mejor, que no es justo lo que les está ocurriendo a ellos y que el universo les debe una explicación. A fin de cuentas, la serie es un reflejo de la existencia y del comportamiento humano, de manera más radical claro, pero retratada de una manera tremendamente intima y profunda, tanto que a veces resulta incluso incómoda.
Todo esto adornado con una banda sonora a cargo de Max Richter que es una maravilla, y que puede hacer bella hasta una escena en la que un hombre busca dos rebanadas de pan quemadas atascadas en una tostadora para justificar que no está perdiendo la cabeza.

Supongo que para algunos, que la serie no tomase el camino de explicar al detalle porque 140 millones de personas se evaporaron un día del planeta fue un chasco y la razón de muchas críticas negativas de este foro. Pero también es la razón por la que esta serie ha pasado de poder acabar diluyéndose entre otras de temática similar, a ser una obra de culto y seguramente una serie imprescindible, aunque por ahora parece que infravalorada.
ManOnTheMoon