Voto de Toni Badajoz:
Aventuras. Comedia Toby, un director de cine muy cínico, se ve envuelto en los estrafalarios delirios de un viejo zapatero español que se cree el mismo Don Quijote. A lo largo de sus aventuras cómicas, y cada vez más surrealistas, Toby se ve abocado a enfrentarse con las trágicas repercusiones de la película que rodó cuando era un joven idealista, una película que cambió los sueños y esperanzas de un pequeño pueblo español para siempre. ¿Podrá Toby ... [+]
23 de abril de 2019
Cuando visionas mucho cine, entiendes a lo que se refieren cuando hablan de "cultura".
No digo la cultura mal entendida de muchos de los cineastas españoles, que pecan de resentimiento y escabroso enfoque cuando ruedan, eso no es arte, es un panfleto.

Lo bueno que tienen los británicos, que hacen un cine "contenido".
Ellos no muestran, insinúan.

Y claro, una producción de Don Quijote, desde el punto de vista inglés promete ser muy divertida y original.
Y así es. Therry Guilliam, se luce. Le ha costado 25 o 30 años su proyecto, porque no encontraba la manera de enfocarlo y nunca le quedaba como quería. Y acierta, pleno al quince.

Fotografía: tonos pastel, las escenas nocturnas y en interiores resultan "barrocas", pero muy original.

El Vestuario: fantástico. Rodadas dos escenas: una en interior y otra nocturna, con esa fotografía, te cautiva.

Guión: aquí la cosa cambia. Si no has leído el libro, no lo entiendes.
Y aún así, necesitas un esfuerzo, para no buscar la trasposición de la novela al cine.
La única explicación que le vi es que se desarrolle la historia en el Segundo Tomo del Quijote (o conocido como Segundo Quijote).
No empieza la película con el inicio del libro, que es lo habitual en las producciones cinematográficas.
Añade tres o cuatro guiños del libro, y los actualiza a la situación actual de la sociedad.
Y es ahí donde está el punto fuerte de la película, su originalidad.

Interpretaciones: nuestros dos sempiternos amigos, muy bien resueltos por dos grandes actores.

Exteriores: mención aparte merece este apartado.
Se agradece haberse rodado integramente en España (menos la escena de la fiesta que es en un castillo conventual de Portugal) mostrando rincones poco conocidos de nuestra geografía, auténticas maravillas.
Parece mentira que tengan que venir de fuera a decirlo.

Peca de ser un poco larga, pero eso es habitual en cualquier versión del "Quijote".
Muy acertado el recurso de papeles cortos de actores españoles, me encantó Jordi Mollá.
El cóctel de artistas de varias nacionalidades funciona.
Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una película. Muy divertida. Para ver en familia.
Toni Badajoz