Voto de Toni Badajoz:
21 de abril de 2015
Ahí está William Holden aprendiendo a usar una ametralladora, con su amigo Pike ( Ernest Borgine ) después de pegar un palo.
Un grupo de pistoleros desubicados, a caballo y nunca mejor dicho entre dos épocas... el viejo Oeste y el siglo XX que viene dando fuerte, con vehículos a motor, aeroplanos, ametralladoras y demás.

Es el mundo globalizado, que se nos ha hecho más pequeño, algo parecido a lo que nos pasa ahora.

Qué buena es esta peli, buen guión, original, dinámico, banda sonora soberbia ( "los pajaritos" creo que se llama uno de los temas), excelentes efectos especiales ( fue la primera vez que se vió sangre en el cine, brotando de los impactos de bala ). Ese estilo que se anticipa ( ó crea precedente ) del setentero en las películas de acción.

Lo mejor: el elenco de protagonistas, todos, los buenos, los malos, los secundarios... Peckimpah: increíble. Innovador, Rompedor. Valiente. El tema: el ocaso de una época, como se resisten un grupo de casi ancianos a cambiar de vida y llegan hasta el final. El valor de la amistad, la lealtad a tus amigos.

Lo peor: no lo sé. Si algo me sorprende es lo bien que envejece. Recomendable verla en V.O.S.
Toni Badajoz