España España · Logroño
Voto de Bartom:
21 de agosto de 2010
Un grupo de burgueses pasa una agradable velada en casa de uno de ellos. Tras la cena algo les lleva a quedarse en el salón donde están reunidos y a dormir allí todos juntos. A la mañana siguiente descubren que son incapaces de abandonar aquella estancia. Todos deben permanecer en ella pese a que no hay barrera visible que les impida salir. De igual manera las gentes del exterior no llegan a cruzar ni siquiera la verja de la entrada a la mansión. Para los de dentro, ante las necesidades básicas que se van presentando y que no pueden ser satisfechas, pronto empezarán los roces y las desavenencias. A partir de aquí Buñuel desarma la estructura sobre la que se sustenta una clase, con su educación exquisita, sus buenos modales… Dialogos absurdos, simbolismos indescifrables o cuanto menos de múltiples interpretaciones y escenas completamente surrealistas se suceden a lo largo de la interminable hora y media que aproximadamente dura la película. El objetivo está claro, mostrar la verdadera naturaleza y las miserias de la alta burguesía (lo mismo podría decirse de otras clases). Pero para llegar a ese fin no veo ni la necesidad ni el atractivo del tan alabado surrealismo. Buñuel es Buñuel. Antes de meterse en su filmografía se debería ver el corto “Un perro andaluz”, para estar prevenido de aquello a lo que uno se expone. Yo por mi parte, desde aquí le digo adiós a este “ismo”.
Bartom