España España · Madrid
Voto de Jok3r:
6,1
8.235
Serie de TV. Animación. Comedia. Fantástico Serie de TV (2018-2023). 5 temporadas. "(Des)encanto" narra las desventuras de Bean, una princesa aficionada a la bebida en el mundo medieval en ruinas de Dreamland. Ahí viaja acompañada por Elfo, su enérgico acompañante, y Luci, su demonio personal. En el camino, este trío disfuncional se encontrará con ogros, arpías, trolls, duendecillos, diabillos, morsas y muchos humanos tontos. (FILMAFFINITY)
29 de septiembre de 2019
Creo que este es un buen momento para hablar sobre (Des)encanto, justo tras estrenarse la segunda temporada, y con la tercera por venir en un par de años. Creo firmemente que esta es una buena serie de animación, no es perfecta, y dudo que nunca se llegué a recordar a Matt Groening por esta serie, pero también es cierto que quizá es una serie que, precisamente por tener a Matt Groening como su creador, quizá se pueda ver eclipsada por obras anteriores suyas como Futurama o Los Simpsons; porque sí, hay muchos momentos de la serie que te hacen recordar a estas dos series.

Creo que al ser una obra de Matt Groening, esto ha supuesto una bendición y una condena para esta serie; bendición por la repercusión que supone que Groening estrene una nueva serie después de años y años estancando en la fama recibida por Los Simpsons y Futurama, y condena ya que aquel que venga esperando un producto similar a estos anteriores, se irá muy muy decepcionado con (Des)encanto. Que sí, que tiene ciertos toques de estas series tanto en el diseño de los personajes como en el humor usado en muchas situaciones, pero pocas similitudes más podremos encontrar.

La primera temporada de (Des)encanto es floja, no nos vamos a engañar, aunque en un principio se siente realmente fresca: los personajes bien introducidos, el mundo de Utopía que luce realmente atractivo, y una narrativa que parece que va a llevarnos a algún lado. El problema es que, quitando el tramo final, esta narrativa no lleva a ningún lado. Aún así, no quita que la primera temporada sea de aprobado, en gran medida gracias a la maravillosa aportación de los protagonistas principales, Bean, Elfo y Luci, los cuales van a hacer de los breves capítulos de esta serie (son de aproximadamente 20 minutos cada uno, los cuales puedo asegurar que se pasan en un abrir y cerrar de ojos) algo realmente disfrutable.

Ahora bien, la segunda temporada, estrenada recientemente, consigue ir más allá de lo logrado en la primera, y por fin consigue aplicar una narrativa a la mayor parte de los capítulos (no a todos, ya que aún sigue habiendo unos cuantos que son completamente individuales, y sin ninguna relación con el anterior y el posterior); por fin Matt Groening consigue darle una historia con cierto gancho, llevando más allá las historias de los protagonistas, y cerrando la temporada con un final digno para lo que se espera de una segunda temporada, con vistas al estreno de una tercera.
En esta segunda temporada se aprecia el crecimiento y la evolución con respecto a la segunda en cuanto a la elaboración de nuevos entornos en los que se desenvuelven los personajes, nuevas tramas y subtramas, personajes secundarios que adquieren más protagonismo del mostrado anteriormente. Y lo que a mí me ha parecido más relevante, consigue dejar detalles en cada capítulo que aportan a una trama general, es decir, por fin se aprecia la intención de construir una historia desde el principio, de hacer que la serie gire en torno a una narrativa general, sin ir dando palos de ciego como había estado haciendo durante la mayor parte de la primera temporada. Y lo consigue hacer bien, incluso en esos capítulos en los que no hay ningún tipo de relación con los demás, esos capítulos con tramas secundarias, siempre aparece algún detalle importante de cara a la historia principal.

Para concluir, creo que como ya he dicho anteriormente, (Des)encanto es una buena serie, una serie necesaria en la carrera de Matt Groening, en la cual ha podido salir de su zona de confort, y plantear una buena historia, con unos buenos personajes (de verdad que a Luci, Elfo y Bean se les acaba cogiendo un gran cariño; incluso al Rey Zog se le acaba cogiendo cariño, aunque sólo sea por las veces que nos hace reír). Creo que es una serie madura, con humor en la mayoría del tiempo, pero también con momentos de reflexión y con momentos de intriga.

Y sinceramente, si no la habéis visto nunca, dadle un intento; y si habéis visto la primera temporada, ved la segunda, no la dejéis solamente por el mal sabor de boca que pueda dejar la primera, de verdad que merece la pena. Creo que Matt Groening se ha ganado esa segunda oportunidad.
Jok3r