España España · Valencia
Voto de Pepegrau:
Ciencia ficción. Thriller La preocupada Marie (Rosemarie Dewitt) haría cualquier cosa para proteger a su hija pequeña, de 4 años. Cuando una sofisticada clínica crea un dispositivo que, al implantarse en el cerebro, garantiza esa protección, Marie no duda en acceder a ese servicio. Gracias a una app, la madre podrá monitorizar a su hija en cualquier momento... Episodio de la cuarta temporada de Black Mirror. (FILMAFFINITY)
9 de octubre de 2018
En este caso voy a comentar este capítulo en lugar de la serie en global. Como el resto de esta serie son mediometrajes independientes entre sí. Con un mismo guionista, Charlie Brooker apoyado en algunos capítulos por otros colegas. Y con gran variedad de directores, repitiendo creo que uno o dos de ellos en más de un capítulo. Curiosamente los dos de Owen Harris estarían entre mis favoritos de la serie. Sobre todo San Junípero, esa película de amor ochentera.
Al terminar Arkangel se anuncia Jodie Foster como directora. Hace poco vi Un dios salvaje, y me impresionó. Busqué sobre ella, y no recordaba que era la protagonista de El silencio de los corderos, película que vi de niño sin entusiasmarme y volví a ver con unos veinte, y la recuerdo irregular pero con una atmósfera muy potente. Hoy vuelvo a buscar sobre ella su faceta de directora, y me sorprendo al ver que dirigió Money Monster, que vi en el cine y creo que me salí a la hora... cuánto cliché, qué poco verosímil... etcétera, que diría Fernando Aramburu.
Sin embargo Arkangel me ha gustado. No es muy verosímil tampoco, pero al ver Black Mirror enciendes el modo ''voy a creerme lo que sea'' para luego ver hasta dónde lo consiguen llevar. En este caso el cuidado y sobreprotección a una hija por medio de un chip implantado que permite localizarla y ver lo que ella está viendo en cada momento. A partir de aquí surgen cataratas de cuestiones para preguntarse, que es lo que pasa con algunos capítulos de Black Mirror, que son discutibles dilemas morales.
Una vez leí que los niños hasta cierta edad creen que los padres (y las madres) pueden ver y saber todo lo que están haciendo. Cierta sensación de eso siempre perdura.
Y en este caso la vigilancia sirve para evitar peligros y tensiones a los hijos, creando así enormes deficiencias al enfrentarse a la vida común. Que no por común es menos brutal, pero tenemos la vacuna inoculada en pequeñas brutales dosis que nos traen los mundos y los días. Hace poco mi hija vio el anuncio de Unicef sobre el hambre en África. Niños desnutridos con la piel con pliegues como de lagarto o gusano de seda a punto de morir de inanición. De lo más duro que he visto en tiempo, ya que no veo las noticias, sólo las escucho.
Pues no lo quité, ni lo quito cada vez que sale. Son vacunas de realidad, grandes tristezas en pequeñas dosis que hacen del conocimiento extenso del mundo algo soportable.
Pepegrau