España España · Alcalá de Henares
Voto de escuece:
Thriller. Drama. Romance Corea, década de 1930, durante la colonización japonesa. La resuelta joven Sookee es contratada como criada de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de su dominante tío. Pero Sookee está allí con un propósito secreto: ayudar a un estafador que se hace pasar por un conde japonés para seducir a Hideko y heredar después la fortuna de su tío. (FILMAFFINITY)
24 de octubre de 2016
Si algo se puede destacar de esta película es su calidad estética: los movimientos de cámara, los encuadres, las tonalidades... Me quito el sombrero. Los primeros 45 minutos de película me parecieron excelentes. El tema del sadismo y demás no me parece nada relevante, especialmente si se trata de manera tan superficial y con el único objetivo de impactar. Supongo que a los desprevenidos con poco recorrido les atraerá ese sadismo, esa violencia gratuita y ese erotismo lésbico superestetizado. El caramelo para los incautos.

No obstante, la película tiene un gran problema: su estructura narrativa, tremendamente manipulativa y reiterativa. El metraje ya de por sí es largo, casi dos horas y media, pero es que además asistimos a las mismas escenas dos veces, la segunda vez con mayor información. Es decir, el director manipula al espectador quitándole información primero y dándosela después cuando le apetece con el fin de reservarse dos o tres giros que den un poco de vidilla a la película. Como espectador inteligente que me considero, no encuentro necesaria esa manipulación, más bien es una carencia del director que no sabe cómo generar giros dramáticos sin repetir escenas y sin apoyarse en el truco barato de la omisión de información. Esa repetición de escenas provoca que la duración de la película sea excesiva y algo aburrida en su segunda mitad. Muy decepcionante que a estas alturas de carrera el señor Park Chan-wook tenga que recurrir a estas triquiñuelas.

Incluso pasando por alto los tejemanejes narrativos, más allá del ejercicio estético y la provocación, esta película no llega a ninguna parte, no tiene ninguna trascendencia. Quizás pueda tener más impacto en un público asiático, ya que intenta reflejar ciertos aspectos de la ocupación japonesa de Corea, pero para alguien no familiarizado con el asunto dudo mucho que la carga histórica levante alguna sensación.
escuece