Voto de actimelgibson:
11 de octubre de 2010
Hay que reconocerlo sin complejos: Rocky es una película que va mas allá de los márgenes del celuloide, su personaje principal se ha convertido en un mito de la cultura popular, y para entendernos hay que aclarar que la cultura popular es un acerbo común contituido por una serie de personajes paradigmáticos que gozan de tal grado de carisma y aceptación que su idiosincrasia particular se incorpora a nuestro modo de vivir y de expresarnos. Estos mitos populares pueden ser ficticios o reales, si son ficticios pueden provenir de la literatura: ejemplos, Don Quijote, Don Juan, puede que de cada 20 españoles solo 1 o 2 se hayan leido el Quijote de Cervantes o el Don juan de Zorilla, pero todos, absolutamente todos, ya sean mas o menos cultos, eso no importa, saben lo que es ser un don juan o un quijote, el personaje, el mito, forma parte de su vocabulario, de su manera de expresarse.

¿Por qué este prolegómeno?, era indispensable para aclarar esto: Rocky podrá ser o no ser una joya del séptimo arte, Stallone podrá ser o no ser un actor limitado, (mi padre lo llama "tímido" porque nunca mira a la pantalla), pero lo que es innegable es que el personaje alcanza tal grado de fuerza emotiva, (si, la dimensión emocional esa que engancha directamente al corazón gracias a la dimensión dramática y épica de la película aderezada por una banda sonora magistral), que ocupa un puesto con todo merecimiento entre la galería de personajes de la cultura popular

Pondré solo un par de ejemplos: las ventanas de mi domicilio van a dar a unos tramos de escalera por los cuales suelen subir, de madrugada, la gente que vuelve del centro de pasar una noche de copas, llevo viviendo aqui unos 15 años y durante todos estos años, y no exagero, no ha habido un solo viernes o sábado por la noche en el cual una o varias personas no tararearan el tema principal de la BSO de la película "Gonna fly now" al subir las escaleras,
¿otro ejemplo?, una vez me puse una sudadera gris y me enfundé la capucha, y, pasando por una calle un grupo de personas a las que no conocía me dijeron: "tu quien eres, ¿rocky?"

Por si no quedaba lo bastante claro con mi definición anterior estos ejemplos dan una buena muestra de lo que es la cultura popular, y porqué Rocky, nos guste o no, ocupa un lugar en ella, a esto he de añadir otra cosa a su favor, cuando veía esta película, e inclusive sus secuelas de inferior calidad me ocurría lo mismo que me ocurre cuando veo a la selección española disputar mundiales o eurocopas o cuando veo a Nadal jugar al tenis, y, en general a los deportistas españoles en los torneos internacionales, lo llamaré el "efecto adrenalina", tensión, emoción, nervios, identificación con el deportista, y catarsis final con el triunfo, o frustración con la derrota, en resumen, llevo a este personaje en el corazón desde la infancia y la fuerza, la nobleza, y el afán de superación que transmite, todo un ejemplo para el deporte y para la vida, grande Rocky.
actimelgibson