España España · SORIA
Voto de WATUSI:
21 de enero de 2014
HER es una historia de ciencia ficción, una ficción cercana que pronto nos acompañara y que asusta. Eso con lo que respecta al “embalaje” porque en su interior es una de las películas más reales y cercanas que haya visionado.

Una historia de amor-desamor diferente pero semejante a cualquiera, de dudas-seguridades, de cobardía-valentía tan extremadamente próxima que llega al corazón. Un amor entre Theo (JOAQUIN PHOENIX) y Samantha(un sistema operativo de inteligencia artificial al que pone voz SCARLETT JOHANSSON). Cualquiera que no se sienta identificado en algún momento con alguno de los pensamientos y sensaciones que se trasmiten tendría que preocuparse.

EL director SPIKE JONZE construye esta maravilla a partir de un esplendido guion (también suyo) que es mas cercano a un trabajo literario romántico con tintes filosóficos (que no te permite dejar de pensar) que a un guion propio de una película. Todo ello, partiendo de un futuro ficticio y cercano para adentrarnos en el mundo de los sentimientos y de las sensaciones vividas por cualquier ser humano que haya estado enamorado. Todo ello, rodeado de frases antológicas que no repetiré para no spoliar pero que se quedan grabadas en la mente.

Para llevar a cabo tal guion, se pone detrás de la cámara realizando un magnifico y complicado trabajo. Es un reto llevar algo tan sentimental al mundo de las imágenes pero SPIKE lo consigue con silencios, con pausas, con música de fondo y con una fotografía preciosa que enlaza todo ello con las palabras para dar un resultado admirable. A destacar el juego de cámara que el director utiliza para mostrarnos lo que ve Samantha y expresar todavía mejor los sentimientos del sistema operativo.

Si a lo expuesto sumamos una banda sonora perfectamente realizada por los estupendos ARCADE FiRE acompañados de OWEN PALLET y la preciosa canción de YEAH YEATH YEAHS “THE MOON SONG” nos encontramos ante una suma que encaja perfectamente y que emociona al máximo.

Respecto a los actores poco que no se haya dicho ya se puede añadir de JOAQUIN PHOENIX (Theodore) realizando un trabajo en su línea, esta vez en la piel de un hombre tierno, dulce y sensible y AMY ADAMS una de las actrices que mayor mejoría a experimentado, eligiendo sus papeles, de forma magistral. Reseñar también a SCARLETT JOHANSSON que es la encargada de poner voz a Samantha, el sistema operativo y consiguiendo hacerla real y de carne y hueso.

En definitiva, HER es una magnifica película que a través de la ciencia ficción nos adentra en el mundo real del amor y los sentimientos.
WATUSI